martes, 14 de julio de 2009

Disfrutar de un paseo en bicicleta

Acabo de volver de dar un paseo en bicicleta por algunas calles de Leganés y a pesar del considerable calor que acumula la ciudad he de decir ... que me encanta pasear en bicicleta.

Se trata de una fantástica oportunidad para conocer tu propio barrio, gracias a un paseo rápido descubre nuevas tiendas en el barrio, las obras o las costumbres de la gente, o todo ello sin emitir ni un gramo de CO2.

No es que esté en contra del transporte en coche, de hecho este ha sido uno de los grandes avances que nos han permitido evolucionar hacia lo que somos hoy en día. Sin embargo, la falta de planificación en el uso de los coches en ciudad ha provocado que estos hayan ganado la batalla frente al peatón, frente a sus habitantes.

El coche es fantástico para desplazarse en poco tiempo a largas distancias, pero tiene unos considerables costes, más allá del precio de la gasolina, de la contaminación que provocan o del impacto en el medio ambiente. Un coche es un objeto que ocupa unos 18 metros cúbicos, espacio que no podremos disfrutar como peatones, ya sea con coches en movimiento o estacionados.

En este sentido cada día estoy más convencido de la necesidad de que los centros urbanos sean peatonales, y los coches se empleen para el transporte en largas distancias. Se puede optar por un modelo como el londinense, o por la peatonalización de barrios como el de Las Letras en Madrid.

Sea como fuere el modelo actual no es escalable, y a medida que aumenta el número de vehículos, disminuye nuestra calidad de vida. Las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos no compensan sus inconvenientes.

Y para terminar aprovecho para recomendaros una asociación cicloturista, Pedalibre, que reivindica el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Además, si necesitamos más motivos para usar la bicicleta, deciros que es fantástica para adelgazar y eliminar la celulitis. ¿Necesitas más excusas?

1 comentario:

Mambru dijo...

Me parece muy bien la bicicleta. Yo ando mucho. Pero mucha gente la usa inadecuadamente, subiéndose a las aceras y circulando a velocidad alta entre peatones, que a veces llevan niños y perros o son ancianos. Deberíamos pedir a los ciclistas que sean razonables y que una cosa es pasear en bicicleta por un paseo de peatones y otra es creer que está en el Tour. Para ander rápido o hacer cabriolas, está la carretera. Y de todos modos, el mejor y más natural ejercicio es andar, la bicicleta no deja de ser otro vehículo más. Aunque claro, a partir de cuatro o cinco kilometros, el andar te limita por la cantidad de tiempo que exige.