miércoles, 29 de abril de 2009

Producto Interior Bruto en un mapamundi

Hoy mismo he tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de cierto contenido de carácter económico y he topado con un interesante mapa que refleja la distribución del Producto Interior Bruto sobre un mapamundi.

Para los neófitos en economía diremos que el PIB refleja la riqueza de un país, siendo el PIB per cápita una referencia bastante común para medir la calidad de vida de sus habitantes.

En esta ocasión lo que me resultó curioso fue verificar como la riqueza se acumula en la costa de países y continentes. Lo que demuestra que estas zonas en media resultan más prósperas. De hecho las grandes civilizaciones nacieron en las orillas de ríos y en la desembocadura de los mismos.

Echad vosotros mismos un vistazo a está fantástica imagen.

También podemos comprobar como el hemisferio Norte es mucho más productivo que el Sur. ¿A que puede ser debido este hecho? ¿Una casualidad? ¿Algún fundamento físico/geográfico? En un principio pensé en la acumulación de recursos naturales, pero no veo la relación.

Más información en portal PIB - Producto Interior Bruto.

martes, 28 de abril de 2009

Sobre la existencia de Dios

Yo no sé si Dios existe, pero si existe,
sé que no le va a molestar mi duda.



Mario Benedetti. Escritor y poeta de Uruguay

viernes, 24 de abril de 2009

Cuenta Premium Megaupload gratuita

Resulta sorprendente como han evolucionado los servicios de almacenamiento online como Megaupload o Rapidshare. Cada día más usuarios optan por estos servicios para almacenar sus archivos y compartirlos con la comunidad. Lejos quedan los días en que nos intercambiábamos DVDs, CDs o incluso disquetes.

El problema de este tipo de servicios es el modelo de negocio, es decir, de alguna forma deben conseguir algunos ingresos para cubrir los costes de servidores y de ancho de banda que consumen sus usuarios.

Una opción muy tradicional es el pago de una determinada cuota para acceder a sus servicios. En realidad para enganchar al usuario se suele ofrecer una cuenta básica gratuita, y en cuanto hacemos uso intensivo de la herramienta necesitamos saltar a la cuenta premium, con el consiguiente coste.

Otra alternativa consiste en lograr ingresos vía publicidad, lo que por desgracia parece que no funciona. La publicidad en estos casos no suele ser de gran interés para el usuario con lo que pocas empresas están interesadas en publicitarse en este tipo de herramientas.

Volviendo a lo que íbamos, en muchos casos no estamos dispuestos a pagar por este servicio pero nos gustaría disfrutar de la famosa cuenta premium. Para ello existe mucha gente que trata de saltarse las medidas de seguridad impuestas por la aplicación, lo cual suele derivar en accesos gratuitos de escasa duración. A largo plazo merece la pena costearse una cuenta premium.

Pero lo que queríamos era comentaros uno de los métodos existentes para lograr la cuenta premium en Megaupload de forma gratuita. Así que aquí os dejo el enlace a una web que consigue ofrecer descargas premium: Chauthanh.info

Sea como sea recordar siempre pasar un buen antivirus a cualquier cosa que descarguéis de internet, seguro que así evitaremos más de un susto.

jueves, 23 de abril de 2009

Wolswagen Polo BlueMotion

En esta ocasión quería meditar brevemente sobre el problema de la contaminación y, en concreto, sobre la contaminación producida por los vehículos. Y para ello he aprovechado para buscar el modelo menos contaminante de la marca Wolswagen que es el Polo BlueMotion.

Este modelo tiene un consumo medio de 3,8 litros a los 100km y las emisiones se sitúan en 99 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Unas cifras más que interesantes, que le otorgan la mención de ecológico de acuerdo a la nomenclatura impuesta por el Ministerio de Industria y el nuevo plan VIVE.

Mientras, otro coche como el Audi A4, en función de la motorización elegida puede expulsar desde 176 a 286 gCO2/km. Y el principal problema es que toda esa contaminación nos la tendremos que comer todos independientemente de que uses el Polo BlueMotion o el Audi A4.

¿Hasta que punto tiene sentido dar libertad a la gente para que contamine lo que quiera? ¿No tendría más sentido poner un límite legal a esa capacidad contaminante de nuestros vehículos?

De momento los últimos movimientos del Gobierno apuestan por tratar de incentivar el uso de vehículos más ecológicos a través de incentivos como el impuesto de matriculación o el citado plan VIVE de financiación. Pero esto no deja de ser una puerta para que el que tenga dinero pueda contaminar tanto como quiera, algo que carece por completo de sentido.

Personalmente apuesto por una regulación más severa que imponga límites a las emisiones que emiten los vehículos, pero parece que este tipo de medidas no son lo suficientemente populares como para que se lleven a la práctica. En fin, tendremos que esperar a que sea la UE la que ponga las cartas sobre la mesa.

Cargador solar integrado

Ya va siendo hora de que empecemos a hacer uso de las fuentes de energía renovable para los múltiples dispositivos que empleamos a diario.

Es cierto que en muchos casos esta tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada para ofrecer la potencia necesaria por el gadget en cuestión, si bien en otros casos la energía suministrada por el sol podría ser más que suficiente para desempeñar todas sus funciones.

El caso más evidente es el de una calculadora solar, que con una pequeña placa fotovoltáica permite operar perfectamente sin necesidad de una fuente de energía extra.

En este sentido me ha sorprendido un dispositivo manos libres bluetooth denominado Iqua Sun, el cual recarga su batería interna gracias a sus placas solares exteriores, evitando así tener que reponer las dichosas pilas cada cierto número de meses.

Creo que ya va siendo hora que este tipo de tecnología se extienda a los teléfonos móviles, de forma que el mero hecho de tener el móvil sobre la mesa le permita ir recargando  la batería.

Como comentaba al principio el principal problema es la escasa energía suministrada por las placas fotovoltáicas, de forma que se debe seguir investigando en el desarrollo de placas más eficientes.

lunes, 20 de abril de 2009

Test de coeficiente intelectual online

De vez en cuando encuentras por internet uno de esos famosos tests que te permiten determinar tu coeficiente intelectual y sientes la necesidad de completarlo para descubrir en que margen de la población te encuentras en cuanto a inteligencia.

Estos tests se basan en múltiples pruebas de diferentes tipología que determinan nuestras habilidades espaciales, de cálculo, de lógica, numéricas  o verbales, entre otras. Y en realidad hacen referencia al Cociente Intelectual (CI o IQ en inglés).

Los tests de CI se diseñan para que los resultados se amolden a una distribución gaussiana donde la media se situa en el valor 100. De esta forma si puntuamos por encima de 100 quiere decir que estamos por encima de la media de la población que componga el test.

Las personas superdotadas son aquellas que se encuentran por encima del 98% de la población. Y como probablemente te haya surgido la curiosidad de conocer tu Cociente Intelectual, te ofrecemos un enlace a un test ofrecido por la sección danesa de la Mensa, una organización internacional que reune a los superdotados:

- Test básico Mensa

- Test avanzado Mensa

jueves, 16 de abril de 2009

Xenical, orlistat y sibutramina contra la obesidad

Leyendo ayer la prensa online descubría un interesante artículo que analizaba el lanzamiento de un nuevo medicamento contra la obesidad que no necesita receta médica.

El medicamento en cuestión se denomina Xenical y evita que el intestino asimile las grasas, desechándolas automáticamente. Para ello se debe tomar un comprimido en cada comida y el tratamiento mensual se sitúa en un precio cercano a los 55 euros.

La razón de este artículo viene por la no necesidad de una receta médica. Ya conocemos la tendencia en este país a la automedicación, pero si encima viene acompañada de una adecuada campaña de marketing el uso de este tipo de productos se podría convertir en un serio problema.

No me quiero imaginar la cantidad de gente perfectamente sana y con unos escasos kilitos de más que se animaría a usar el Xenical. Cuando la solución lógica pasaría por hacer un poco de ejercicio a diario y comer una dieta saludable, con más fruta y verdura que otro tipo de productos de la cocina.

Con esto no quiero decir que el medicamento en cuestión no sea interesante, ya que para casos de gente con  obesidad severa podría ser una herramienta perfecta, y suponer una alternativa al famoso balón gástrico.

lunes, 13 de abril de 2009

VIPS 2x1: Promoción para cenar en restaurantes del grupo VIPS

Todos conocemos la mala situación de la economía doméstica o familiar, de forma que cualquier pequeña ayuda es bienvenida para aliviar en la medida de lo posible el final del mes.

En este sentido, cenar fuera de casa no es una de las mejores opciones, pero si tenemos algún evento especial, queremos quedar con alguien o celebrar cualquier cosa, siempre podemos optar por alguno de los restaurantes del grupo VIPS y beneficiarnos por unos días de sus ofertas 2x1 para cenar.

Estas promociones tienen lugar en épocas especiales en las que el grupo aprovecha para realizar una buena campaña de promoción para dar a conocer su oferta. Estos días podrás encontrar en cualquier periódico la citada ofertas y disfrutar de un 2x1 para cenar en VIPS, Ginos, Tío Pepe, The Wok, o Friday's entre otros.

¿Conoces otras ofertas similares? No dudes en comentárnoslas para que podamos promocionarlas y poner nuestro granito de arena para sobrellevar la crisis económica.

La clave de la felicidad

No hagas que tu felicidad dependa de lo que no depende de ti.


La clave de la felicidad. Epiceto

Reutilizar las bolsas de plástico

Durante la semana santa he tenido la oportunidad de meditar sobre un sencillo habito que puede mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

Seguro que todos hemos oido hablar del famoso bloque de bolsas de plástico que navega por el océano Pacífico con una extensión similar a la de España. Esta basura proviene de las bolsas que usamos a diario para realizar cualquier tipo de compra.

De primeras se me ocurren dos sencillas soluciones, en primer lugar, el reciclaje de dichas bolsas de plástico, de forma que cada vez que usemos una bolsa esta termine en el contenedor amarillo que inicia el proceso de reciclaje para que dicha bolsa pueda ser empleada en la fabricación de nuevas bolsas.

Y en segundo lugar, una solución aún mejor, es la reutilización de dichas bolsas. Es decir, si en lugar de tirarlas tras su uso nos concienciamos para reutilizar la misma bolsa, por ejemplo, cada vez que vamos a comprar el pan, con este sencillo gesto estaremos evitando la fabricación de millones de bolsas de plástico.

Se trata de un sencillo consejo que podemos poner en práctica y convertir en un hábito de vida muy saludable. Para ello existen trucos como tener una bolsa específica para cada tarea, por ejemplo, la compra del pan. O el uso de bolsas especiales, con algún dibujo que nos guste y que asociemos a la acción concreta donde utilizamos dicha bolsa.

Ahora queda la parte más importante, que es la difusión de la idea. Es decir, además de poner en práctica este sencillo consejo, haz un esfuerzo más y trata de difundir esta idea entre tus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Y si tienes un blog no dudes en escribir una breve nota sobre el tema. No te costará nada.