lunes, 26 de octubre de 2009

PES 2010 - Fútbol en estado puro

Pro Evolution Soccer es uno de esos juegos que logra devolverme a mi adolescencia, y es que fue precisamente con este título a través del cual descubrí la consola PlayStation 2 y con el que disfrutar largas tardes de los viernes con los amigos con partidos interminables que recreaban las finales de la Liga de Campeones.

En un principio más alejado de la espectacularidad de gráficos lograda por Electronics Arts a través de la saga FIFA, pero con una mejor jugabilidad que te ofrecía un mayor control sobre los jugadores lo cual era de agradecer respecto a la aleatoriedad de otros juegos.

Con el paso de los años la saga PES desarrollada por Konami ha ido mejorando en gráficos, con simulaciones cada día más realistas, tanto de los jugadores, como de los estadios y del ambiente en general. Y ofrece un control extra que favorece a aquellos jugadores que le dedican más tiempo.

Lo cierto es que apenas he tenido la oportunidad de disfrutar de este juego en sus versiones de alta definición tanto para XBOX como PlayStation 3,y fue hace algunos años cuando en una feria pude sorprenderme con la calidad de imagen que casi permitía distinguir los maquillajes de los jugadores.

Espero que aprovechando el lanzamiento del último juego PES 2010, me anime a dedicarle unas horas para rememorar viejos tiempos. Os contaré todo en el blog pro evolution, así como alguna recopilación de trucos que nunca está de más.

viernes, 23 de octubre de 2009

Marketing online o Publicidad 2.0

Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer mis primeros pinitos en el mundo del marketing online y desde entonces no pasa un minuto sin que mi mente trabaje en el lanzamiento de nuevos proyectos online, nuevos formatos de promoción, o analizando como las nuevas herramientas 2.0 nos pueden ayudar en estas labores.

En este sentido es un placer tener la oportunidad de disfrutar de un libro como Claves del nuevo marketing, un excelente compendio donde se recogen las diferentes técnicas de marketing que hoy en día rigen en la promoción de cualquier proyecto online.

Curiosamente tuve la oportunidad de hablar sobre el mismo con uno de los autores, Jose María Gil, durante un feria tecnológica. En dicho momento el libro se distribuía a través de la red, pero el éxito cosechado durante este tiempo ha permitido que se edite una versión en papel logrando así una mayor difusión entre un público profano a esta materia.

En el libro probablemente no encontramos la piedra filosofal que nos permita catapultar nuestro negocio a la cumbre de internet, pero si que nos ofrecerá una amplia visión de tecnología que probablemente conozcamos pero cuyo uso tal vez no hayamos considerado ya sea por falta de tiempo o recursos.

Ha sido placer disfrutar con capítulos como el dedicado al email marketing, la reputación online, o aquellos en los que estoy algo más involucrado como son el marketing en buscadores, ya sea en su versión SEM o SEO. E igualmente recomendable resultan los capítulos dedicados al community manager y al marketing viral.

En su día consideré la posibilidad de arrancar un blog sobre el mundo de la publicidad, si bien la falta de tiempo desecho la idea. Tal vez este libro represente una oportunidad para relanzar el proyecto.

Invitaciones para Spotify

Desde hace poco más de tres días tuve la ocasión de que un amigo me mandase una de esas preciadas invitaciones para probar el servicio ofrecido por Spotify y quedarme sorprendido por el buen gusto con el que ha sido diseñado y desarrollado.

Distingo dos tipos de servicios totalmente diferentes en el mundo de la música online, por un lado localizar una pieza musical en concreto, para lo cual Spotify es perfecto, y escuchar música con un determinado estilo que te guste, para lo cual Spotify es mejorable.

En cualquier caso la cuestión de esta entrada es el sistema de invitaciones que se emplea para el registro de nuevos usuarios. No se trata de una técnica nueva, ya que otros servicios online como la mayoría de los de Google, os suena GMail o Wave, y otros como Tuenti funcionan de igual forma. Sin embargo dudo sobre los objetivos que se persiguen.

En no pocas ocasiones lo han catalogado como un sistema de marketing que crea cierta exclusividad provocando un mayor deseo para la obtención de dichas invitaciones. Sin embargo, si conseguir la invitación resultase muy costoso podría provocar la fuga de posibles usuarios.

Buscando una razón de mayor peso se me ocurre que las invitaciones sean empleadas por los creadores de la herramienta para controlar el crecimiento de la misma y poder así dimensionar adecuadamente los servidores con el fin de evitar colapsos o experiencias desagradables en su uso.

Este razonamiento cuadra con el hecho de poder apuntarse a una lista para recibir invitaciones cuando estas estén disponibles. Spotify puede crecer, pero lo hará cuando les interese. De hecho, si el sistema de ingresos, probablemente basado en publicidad, aún no está muy desarrollado, puedes preferir retrasar la entrada de usuarios que de momento no serán rentables.

Por otro lado el valor de cualquier portal, red social o aplicación online suele guardar una estrecha relación con el tamaño de la comunidad, por lo que limitar el acceso a la herramienta podría ser contraproducente a largo plazo.

En términos de innovación quiero dejar mi propia propuesta, que consistiría en un sistema de reconocimiento facial como alternativa para acceder a nuestra red social favorita. Con los actuales portátiles con cámara seguro que más de uno estaría interesado, y ruido, lo que se dice buzz, lo generaría sin problemas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tuenti - La red social para jóvenes

Cuando una red social del calado de Facebook llevaba algunos años instalada en muchos ordenadores y aumentando su popularidad día a día, hizo irrupción en el mercado español la red social Tuenti, con marcado carácter adolescente y directamente en español.

Tal vez uno de los puntos fuertes fuese precisamente el aparecer con interfaz en español frente a la inglesa Facebook, lo que está claro es que el éxito no ha tenido comparación. Y aunque Facebook sigue teniendo cierto nicho en nuestro mercado, los adolescentes no usan otra cosa más allá de Tuenti.

Algunas de las características que juegan a favor de la red española podría ser su interfaz extremadamente sencillo e intuitivo, con muchas menos opciones de configuración que FB, pero con la información justa y necesaria para cautivar a un público adolescente.

La publicidad también juega un papel decisivo en el desarrollo de la red, y es que sus creadores han sabido aprovechar al máximo las capacidades de segmentación para vender publicidad de calidad a buen ritmo, y lograr así una fuente de ingresos que asegure el buen devenir del proyecto.

Para rematar la jugada aparece ese aire de exclusividad gracias al sistema cerrado de registro, que nos obliga a conseguir una invitación a través de algún miembro que ya esté inscrito en Tuenti. La expectación generada y el ruido que se crea para conseguir la citada invitación logran aumentar el poder de difusión de la red de un modo exponencial.

Fuera de ese ámbito adolescente, tal vez podríamos encontrar algo limitada esta red social, y echemos de menos las aplicaciones de Facebook que nos permiten incorporar cualquier funcionalidad con un sencillo click.

Otra muestra de la dimensión que está alcanzando Tuenti son la cantidad de blog, foros y en general todo tipo de webs que hablan sobre el fenómeno Tuenti. No hay más que echar un vistazo a elTuenti, TuentiAdictos, Tuentis o TuentiTuenti.

Spotify - Música online gratis

Cuando puede parecer que el mercado de la música online empieza a estar saturado con portales como iTunes, Youtube, o iniciativas más españolas como Goear, Internet vuelve a sorprendernos con una aplicación de escritorio que nos permite disfrutar de la música que nos gusta en cualquier instante sin coste alguno.

Y no es que no existiesen aplicaciones similares, ya que desde hace un tiempo podemos disfrutar de un gran repertorio gracias a last.fm, pero en esta situación aún puede aparecer Spotify y darnos una grata sorpresa, con un interfaz intuitivo, práctico y sencillo para disfrutar de la música que queremos.

Lo cierto es que hasta ayer mismo no tuve la oportunidad de probarlo ya que el sistema cerrado de invitaciones nos obliga a buscar a algún usuario ya inscrito y pedirle una de esas preciadas invitaciones para poder registrar una cuenta dentro de Spotify.

La primera sorpresa que me llevé fue descubrir que se trataba de una aplicación de escritorio, lo cual puede conllevar algunas ventajas como mayor velocidad y cache de la música que escuchamos para reducir el ancho de banda consumido. Aunque igualmente aparecen desventajas como no poder disponer de la ubiquidad que ofrecen las aplicaciones web.

Una de las características más importante para el éxito que esta experimentando Spotify es la gratuidad de la música, lo cual se consigue a base de la publicidad. Pero en esta ocasión una publicidad muy cuidada y poco intrusiva, menos aún que la que solemos escuchar en las radios comerciales.

Y los detalles que finalmente te convencen para usar Spotify, un elegante interfaz, las carátulas de los discos que escuchas, excelente calidad de audio, un extenso repertorio para encontrar casi cualquier canción que podamos imaginar.

jueves, 15 de octubre de 2009

Reconocimiento de matrículas y control de accesos

Esta semana he tenido la oportunidad de realizar un visita al trabajo de un antiguo compañero de universidad y descubrir interesantes proyectos que alberga el mundo de la biometría para el control de accesos de personas.

La conversación comenzó con un sencillo producto que utilizan para el reconocimiento de matrículas que permite identificar a gran velocidad los coches que transcurren por una carretera. Algo realmente útil en la entrada a una autopista de peaje o en un garaje privado.

A nivel técnico no implica una gran complejidad ya que básicamente se trata de una cámara que debe localizar la matrícula y reconocer los caracteres impresos sobre la misma, algo relativamente sencillo. Si bien la cosa se complica cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, y la lluvia o niebla pueden complicar el tema considerablemente.

Pero lo que realmente me ha impactado ha sido un nuevo producto con el que estaban trabajando y que permite realizar un reconocimiento facial en menos de un segundo. Para ello el dispositivo en cuestión proyecta una malla infraroja sobre nuestra cara y forma un patrón que servirá de referencia para identificarnos.

Al utilizar infrarojos el proceso es transparente de cara al usuario y el sistema resulta mucho más ágil que la lectura de huella o iris ofreciendo una solución muy robusta. En cualquier caso estos sistemas son de interés para zonas de alta seguridad, ya que en otros casos una sencilla tarjeta RFID acaba con el problema del control de accesos de forma muy cómoda.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tecnología Eco DECT en los Gigaset de Siemens

Hace unos meses tuve la oportunidad de escribir un primer artículo acerca del teléfono inalámbrico Gigaset AL170, uno de los modelos más sencillos ofrecidos por Siemens y que incorpora la tecnología de transmisión Eco DECT.

Como ya comentamos en su momento se trata de una tecnología que permite disminuir el consumo energético empleado por el estándar DECT, el cual es usado en las comunicaciones inalámbricas digitales de muchos teléfonos inalámbricos para el hogar.

Gracias a una sencilla estrategia se reduce el consumo cerca de un 60% respecto de un teléfono convencional. Para ello el terminal mide la potencia de recepción de señal desde la estación base, y ajusta la energía a emitir reduciéndola a medida que nos aproximamos a la estación base.

En los entornos más habituales en los que esta distancia no supera la decena de metros el consumo se verá disminuido drásticamente, logrando un consumo inferior al watio de potencia durante una conversación.

Si tratamos de imaginar la cantidad de energía que se desperdicia en los millones de teléfonos inalámbricos existentes en todo el planeta acabaríamos desolados. Es un tema similar al del consumo que realizan muchos electrodomésticos en modo StandBy. Y es una responsabilidad de las empresas realizar los cambios necesarios para desarrollar una política medioambiental más conforma a las necesidades actuales.

En este sentido es una alegría descubrir apuestas como el EcoDECT de Siemens y esperamos que otros muchos fabricantes sigan investigando hacia un consumo de energía más responsable.

Durante los últimos días he tenido la ocasión de probar el Siemens Gigaset S680, y el ejemplo más claro del escaso consumo energético es la temperatura del propio terminal. Mientras otros dispositivos se calienten en exceso, el S680 se mantiene frío la mayor parte del tiempo, excepto algunos momentos en los que procede a la carga de la batería.

martes, 6 de octubre de 2009

Cambio de servidor con Wordpress

WordpressDentro de cinco días finaliza el hosting gratuito que hace un par de años nos ofrecieron desde la empresa de hosting 1and1, y pasado este periodo volvemos al servicio ofrecido por Godaddy, el cual tiene un precio similar pero cuenta con un panel de control algo más intuitivo.

Uno de los principales escollos a la hora de realizar todo el trasvase de dominios era este mismo blog, Diario Seo, el cual esta montado sobre una plataforma Wordpress + MySql. En un principio no debería resultar muy complejo pero preferí pedir algo de asesoramiento antes de empezar.

Los pasos a seguir para migrar Wordpress podrían resumirse en los siguientes:

1. Exportar todo el contenido del blog a través de la herramientas de exportación del panel de control.
2. Realizar una instalación desde cero en el nuevo hosting con la última versión de wordpress. Para ello puede ser necesario modificar el archivo 'hosts' en windows o /etc/hosts en Linux para evitar hacer el cambio de DNS hasta que todo funcione.
3. Desde el nuevo wordpress se importan todos los contenidos, y se copia desde el antiguo la carpeta wp-content.
4. Ya sólo quedaría activar los plugins, ajustar la configuración básica y cambiar las DNS.

En fin, que asusta bastante pero en realidad se realiza en menos de 1 hora. Respecto a la base de datos con el tema de importar y exportar contenidos ya no es necesario sacar una copia a través de PHPMyAdmin con lo cual creo que se simplifica bastante el proceso.

La mayor parte del tiempo la pasarás subiendo archivos a través del FTP, así que ya puedes buscar una buena distracción como sacar brillo a la vajilla sino quieres desesperarte contando los archivos que faltan.

viernes, 2 de octubre de 2009

I gotta feeling en Chicago con Oprah Winfrey

La red te suele deparar muchas sorpresas:
a veces en forma de vídeos musicales,
cientos de mensajes en tu buzón de correo,
la fotografía donde aparecen tus amigos,
alguna foto graciosa que te sorprende,
ver los comentarios de tu blog,
el amanecer rayando el mar,
el sonido de las olas,
rosas que te sorprenden,
el final de una peli romántica,
simplemente una palabra,
todo esto te cautiva, y
un vídeo te sorprende.