lunes, 27 de septiembre de 2010

Horóscopo semanal para Aries

Me guste o no es difícil no caer en la tentación de leer alguno de los múltiples horóscopos que se publican en los diarios gratuitos o en las cientos de webs que visitamos a diario.

No hace falta ser un lumbreras para ser consciente de lo difícil que es hacer una previsión de futuro para los millones de personas que comparten cada signo del zodiaco, pero si que resulta sorprendente descubrir la cantidad de gente que sigue a diario a estos supuestos videntes.

Y claro, cuando te encuentras con tu horóscopo semanal que te cuenta que esta semana "encontrarás al amor de tu vida" te surgen muchas dudas. Joder, tantos años con mi novia para que esta semana se vaya a ir todo al traste. Pues nada, mejor no salgo de casa.

En fin, que no deja de ser gracioso por un lado, pero angustioso por otro cuando ves como miles de personas consultan el tarot llamando a esos números 80x o visitando en directo a los que se hacen llamar taroistas. ¡ Mal rollo !

viernes, 24 de septiembre de 2010

Google Transit se pierde en Madrid

Arrancábamos la semana con la noticia del lanzamiento de Google Transit en la ciudad de Madrid, un servicio que nos ayudaría a planificar nuestros viajes en transporte público por la capital.

Es sin lugar a dudas un proyecto de gran interés fruto del esfuerzo tanto de Google por extender este servicio allende los mares como de la propia Comunidad de Madrid, que tal y como solicita la multinacional estadounidense abre sus puertas compartiendo información a través de interfaces abiertos.

Sin embargo, en el camino por ofrecer este atractivo servicio han dejado un pequeño bug en el algoritmo de optimización de ruta que nos deja situaciones curiosas como la que describo a continuación.

La línea de MetroSur conecta las cinco grandes ciudades del Sur de Madrid formando un anillo en el que los trenes circulan en ambas direcciones. De esta forma si pretendemos viajar de Alcorcón a Leganés optaremos por el sentido horario, mientras que para viajar a Móstoles usaríamos el sentido antihorario.

Por desgracia parece que Google Transit sólo considera el sentido antihorario de esta línea por lo que para viajar entre las estaciones de Puerta del Sur (Alcorcón) y San Nicasio (Leganés) nos propone una ruta de 57 minutos, para un trayecto que suelo realizar a diario en menos de 5 minutos.



En cualquier caso es un placer conocer cualquier tipo de proyecto que impulse el transporte público. Esperemos que muchos madrileños se suban más al metro y dejemos las calles libres de malos humos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Minimóviles TV: Píldoras informativas sobre móviles

A través de la red social por excelencia, Facebook, me entero del lanzamiento de una nueva sección dentro del portal informativo Minimóviles. Una apuesta basada en pequeños vídeos en Youtube donde se informa de las más recientes novedades del mundo móvil.

Esta nueva sección denominada Minimóviles TV nos ofrece vídeos con una duración de unos 5 minutos donde se recogen los últimos lanzamientos de teléfonos móviles y las principales novedades en cuanto a tarifas y ofertas realizadas por las operadoras móviles.

A primera vista este nuevo informativo destaca por la gran calidad de los vídeos, con un rodaje y postproducción bastante profesional. El formato resulta muy llamativo, principalmente por su duración, lo justo para ofrecer las noticias de la semana sin caer en el aburrimiento.

Como sugerencia podríamos proponer la creación de un podcast, labor que no debería resultar muy laboriosa tras la producción del vídeo para Youtube.

En resumen, una más que interesante apuesta por renovar los medios informativos en Internet que podría contar con una buena acogida entre los internautas. Suerte con el proyecto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Estanterías Ikea de libros Billy y Expedit

He de reconocer que en cuestión de compras no soy nada impulsivo, me gusta buscar, comparar, rebuscar y recomparar antes de animarme a comprar cualquier cosa. Y mucho me temo que ya estoy llegando al límite.

El hecho es que llevo más de un año detrás de una estantería de libros, también llamada librería, para acomodar en mi salón y poder imponer cierto orden entre los cientos de libros que abarrotan el resto de mobiliario.

Y buscando, buscando todo apunta a que los posibles candidatos son dos estanterías de Ikea que obedecen al nombre de Billy y Expedit. Esta última la vi en casa de un amigo y he de reconocer que me encanto, si bien la falta de un fondo de madera me hace dudar.

Estas opciones son las que mejor encajan con la decoración en mi saloncete, estanterías de madera con un toque moderno y elegante, así que espero llenarme de ánimos y dar por zanjado el tema este mismo fin de semana. Con un poco de suerte el modelo Expedit pasará a adornar mi salón en pocos días.

jueves, 16 de septiembre de 2010

SEO y Google siempre de la mano

Y aprovechando que me he adentrado en el tema del marketing online, y más específicamente en el SEO, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar acerca del desencadenante de este término, es decir, el buscador de referencia Google.

No en pocas ocasiones he oído hablar acerca de la posibilidad de centrar los esfuerzos de posicionamiento en otros buscadores diferentes a Google, es decir, en sus principales competidores Bing o Yahoo.Y sin embargo, desde mi punto de vista, carece de sentido tal propuesta.

En primer lugar debemos tener en cuenta la omnipresencia del buscador Google, el cual acapara a nivel mundial el 91,25% de las búsquedas, y si nos centramos en nuestro continente europeo la cifra se eleva hasta el 94,84%. No tendría pues sentido trabajar para las migajas que suponen el 1,74% de Bing o el 1,37% de Yahoo (fuente Statcounter GS).

Pero la reflexión es aún más profunda, y en la medida en que los buscadores evolucionan, y en el caso de Bing y Yahoo tratando cada día de acercarse más y más a Google, si nos centrásemos en alguno de los primeros no estaríamos más que trabajando en posicionamientos eventuales de corto aprovechamiento temporal.

A pesar de todo esto he de comentar que conozco diferentes dominios cuya principal fuente de tráfico es Bing, pero las razones que rigen este comportamiento no deben llevarnos a considerar esta posibilidad como algo práctico.

El futuro del SEO o posicionamiento web

Con un blog que se autodenomina Diario SEO ya echaba de menos algún artículo dedicado precisamente al posicionamiento en buscadores, es decir, al conjunto de técnicas que recoge el término SEO.

Y para comenzar que mejor que mirar al futuro y tratar de aventurar que deparará la evolución de los buscadores a aquellos que dedican su tiempo al SEO. Un tema que ha estado de moda en diferentes ocasiones y que vuelve a la palestra con cada nuevo movimiento de los ingenieros de Google, Microsoft o Yahoo.

Los buscadores tratan de ofrecer a sus usuarios los resultados más relevantes para una determinada búsqueda, o en realidad deberíamos hablar de la respuesta a las preguntas que plantean los usuarios. Y es que con el paso del tiempo hemos visto como preguntar a un buscador acerca de la cotización de una acción, del tiempo en una ciudad o de la cartelera de un determinado cine, puede tener una respuesta inmediata no vinculada a una lista de sitios web.

Por su parte los denominados SEOs trabajan en la ingeniería inversa, tratando de identificar los parámetros con los que juegan los buscadores para elaborar ese listado y alcanzar las primeras posiciones. Objetivo que a posteriori se ve gratamente recompensado con usuarios de gran calidad predispuestos a realizar acciones concretas de acuerdo a su búsqueda (pregunta).

La inquietud acerca del SEO llega por dos factores diferentes, por un lado las mejoras incorporadas continuamente por los buscadores a través de las cuales estos empiezan a ofrecer respuestas directas a las preguntas de los usuarios, en lugar de los tradicionales listados de enlaces (el tiempo, cartelera, incluso los resultados del mundial de fútbol).

Y por otro lado, aún más inquietante es la llegada de las redes sociales, nuevos aglutinadores de tráfico que están eclipsando la omnipresencia de los buscadores como páginas de inicio. Ahora que facebook ha superado en páginas vistas a Google, podría parecer más interesante posicionar dentro de la red social que en el propio buscador.

A tenor de esto tal vez los SEOs deban ampliar su labor, y en lugar de centrarse exclusivamente en los buscadores (Search Engine Optimization), considerar cualquier posible vía para alcanzar a los usuarios de interés. Lo cual desemboca en el concepto SMO, es decir, Social Media Optimization, un término más global y que probablemente termine absorbiendo a los actuales SEOs.

¿Halcón Viajes y la FEB? Mejor no, gracias

Uno de los múltiples usos de un blog es el de convertirse en un medio para expresar tu indignación ante los abusos que las empresas ejercen sobre los clientes de andar por casa. De hecho, puede suponer casi una terapia y tras contar tus penas y alegrías sientes una relajación completa.

De forma que voy a tratar de resumir lo que aconteció en el último viaje que tuve ocasión de realizar a Estambul con motivo del Mundobasket que se celebró en Turquía. Comentar que se trato de un concurso realizado por Seur que ofrecía como premio un viaje VIP para disfrutar de la fase final de este evento.

El problema es que lo que finalmente pudimos disfrutar disto bastante de lo que nos habíamos prometido inicialmente, así que no estará de más revisar los puntos en los que tanto Halcón Viajes como la FEB metieron la pata hasta el fondo:

1. Las supuestas 5 noches de hotel en Estambul se vieron mágicamente reducidas a 4, sin ningún tipo de explicación.
2. Los traslados del hotel al estadio para ver todos los partidos de la selección española se transformaron en traslados para los partidos que Halcón Viajes eligió a su antojo, sin informar a los afectados y provocando que llegásemos 30 minutos tarde al segundo partido de España.
3. El embarque en el vuelo de vuelta se convirtió en una odisea al no asignar asientos, provocando que varias personas siguiesen buscando su asiento con el avión en marcha.
4. El equipo de comunicación y marketing de la FEB tampoco se salva, y es que no realizaron el más mínimo esfuerzo para hacernos entrega de las entradas con que habíamos sido agraciados en el sorteo. Lo que se tradujo en llamadas de última hora citándonos en diferentes sitios de Estambul (hotel, estadio,...) para recoger nuestras entradas.
5. Vuelvo nuevamente a la FEB ya que me resulta indignante el nulo esfuerzo que hicieron por apoyar a los aficionados de la selección. ¿Acaso no es la afición uno de los componentes clave de toda esta maquinaria?

En resumen, un cero patatero para Halcón Viajes y la FEB, aunque eso si, destacar el fantástico papel que ha realizado la selección. Y es que quedar en la sexta posición a nivel mundial es algo que no está al alcance de todas las selecciones. Para el año que viene que no se me olvide elegir otra agencia de viajes menos problemática.

¿Cómo ampliar la memoria RAM del portátil?

Escribo este artículo a raíz de la traumática experiencia que he vivido esta mañana al tratar de ampliar la memoria RAM de una serie de portátiles con un nuevo módulo DDR2 de 2GB.

Estos portátiles ya contaban con un módulo de 2GB instalado, pero debido al uso de nuevas aplicaciones consideramos la posibilidad de ampliar esta memoria con un nuevo módulo. Así que manos a la obra adquirimos nuevos módulos de 2GB de la marca Kingston, y una vez recibidos sólo quedaba instalarlos.

El primer paso es localizar el zócalo donde tendremos que instalar el nuevo módulo. Consultando las instrucciones del equipo, en este caso un Thinkpad de IBM, o dando una vuelta por internet no deberíamos tardar en conseguir esta información. Quitamos unos cuantos tornillos y listos para la operación.

El problema llega cuando tratas de insertar el módulo en el zócalo por primera vez. Por más que empujas el módulo no entra ni a la de tres, aprietas con el destornillador, con el dedo gordo, y ojo, ahí es cuando te puedes quedar sin dedo si no vas con un poco de cuidado.

El truco está en introducir la memoria con una cierta inclinación vertical, entre 30 y 45 grados. Entonces entrará perfectamente y ya sólo restará presionar hacia abajo hasta que el mecanismo de cierre bloquee el dichoso módulo.

En fin, que habría ganado mucho tiempo y esfuerzo si alguien me hubiese comentado esto antes. Al final después de ampliar la memoria de unos cuantos portátiles uno se queda como nuevo, altamente recomendable :)

domingo, 5 de septiembre de 2010

MotoGP 125cc: Séptimo triplete español en 2010

Qué los españoles están enchufados en el mundial de MotoGP es algo que nadie puede poner en entredicho, pero lo que están haciendo los más jóvenes en la categoría de 125cc se sale de todas las estadísticas, y es que en lo que va de 2010 llevan siete tripletes.

De esta forma, el gran premio de San Marino será la séptima ocasión del año en la que tres pilotos españoles ocuparán los tres cajones del podio, en este caso gracias a Marc Marquez, Nico Terol y Efrén Vázquez.

El listado de circuitos en los que hemos logrado tamaña hazaña serían los siguientes:

Qatar
Jerez
LeMans
Muggelo
Assen
Brno
San Marino

Lo que nos deja un mundial muy calentito con Marquez, Terol y Espargaro ocupando las tres primeras plazas y separados por tan solo 15 puntos. Una nueva muestra del potencial de nuestros pilotos más jóvenes, que a buen seguro nos depararán grandes alegrías en futuros años en la categoría reina.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Twitter.com/Euribor con toda la información oficial

Precisamente antes de comenzar las vacaciones de verano, que me mantuvieron lejos de un ordenador durante el mes de Agosto, tuve la oportunidad de asistir a un curso sobre redes sociales y su aplicación en el mundo de la empresa.

Nada nuevo en el horizonte, pero si un pequeño empujón para reconsiderar el uso de estas plataformas que pueden resultar sumamente interesantes en muchos ámbitos de nuestra vida. Y con gran potencial en el entorno de la empresa donde su presencia hasta la fecha era prácticamente nula.

De forma que he retomado mi actividad por redes como Facebook, y los resultados los considero bastante satisfactorios. La tecnología está ahí y simplemente debes decidir en que forma te puede ayudar a ser más productivo en diferentes ámbitos de tu vida.

Y precisamente otra de las actividades que he considerado relanzar es el uso de Twitter, en este caso de manera algo más personal, ya que estaría enfocada a tratar de mantener actualizada información de interés acerca del índice Euribor para las hipotecas.

Si os interesa el tema y contáis con una cuenta en Twitter, no tenéis más que comenzar a seguir a @Euribor, usuario que encontraréis en la siguiente dirección twitter.com/euribor

Espero poder comentar los resultados en unos meses, ya sean positivos o negativos.

Fase final del MundoBasket 2010 en Turquía con Seur

Increíble la victoria a última hora de Nueva Zelanda sobre Francia, gracias a la cual el camino que tendrá que seguir España hasta la final del MundoBasket 2010 se allana y nos libera de la ¿favorita? Estados Unidos hasta el último partido.

No tenemos que engañarnos ya que es bien cierto que España no está dando su mejor imagen, y la irregularidad de los últimos partidos nos ha metido el miedo en el cuerpo a todos. Sin embargo ahora las cosas son un poco más fáciles, y si todo sale como debería los siguientes cruces deberían ser los siguientes:

España - Grecia : 4 de Septiembre
España - Serbia : 8 de Septiembre
España - Turquía : 11 de Septiembre
España - EEUU : 12 de Septiembre

Ahí queda eso, con todo el respeto del mundo para todas estas selecciones, pero confiando en el potencial del combinado español que se merece alcanzar la final sufriendo, luchando y dando espectáculo. Y con un poco de suerte gracias al patrocinador SEUR tal vez tengamos ocasión de verlo en directo. Todo se andará.

Teléfono SEUR y horario de atención al cliente en España

Está comprobado que cuando buscas algo con cierta urgencia o necesidad la ley de Murphy conseguirá que no lo encuentres de modo alguno. Ya sean unas llaves, un móvil o como es el caso de hoy un número de teléfono.

Y una de las mejores soluciones es confiar en tu propio blog, de forma que precisamente voy a hacer eso, publicar bien clarito y en grande el Teléfono de Seur y el horario de atención al cliente, para que la próxima vez que tenga que contactar con ellos pueda buscarlo directamente en mi blog :)

Teléfono SEUR - 902 10 10 10 (fácil, lo se)
Horario de atención - Lunes a Viernes 8h a 20h y Sábados 9h a 14h

SEUR Por cierto, otra opción si ves que la web de la empresa que buscas está caída consiste en consultar la cache de Google de la correspondiente página, aunque esto puede resultar algo complicado según los casos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fiestas de Alcorcón - Programa, conciertos y actividades

Este año el anuncio de las fiestas de Alcorcón se ha retrasado hasta el límite y es que no ha sido hasta estos últimos días cuando hemos podido encontrar el programa de las mismas colgado en la web del ayuntamiento.

Las fechas son las que todos podíamos esperar, desde el 3 al 12 de Septiembre, con fuegos artificiales el Sábado 4 y el Martes 7. Y con el pregón para el viernes 3 durante el cual podremos disfrutar con el entrenador de la asociación deportiva Alcorcón.

Para los conciertos tenemos a grupos como Mago de Oz, Camela o Sinkope. Y como viene siendo habitual podremos disfrutar de las tradicionales competiciones de Mus, Domino o Ajedrez. Y para los aficionados a la bicicleta habrá un encuentro especial.

Así que nada, toca ir preparándose para las fiestas. A continuación os dejo el programa con todas las actividades: Programa fiestas Alcorcón 2010