martes, 25 de enero de 2011

Como puedo saber mi IP pública y privada

Una de esas preguntas que nos asaltan cuando aún no tenemos mucha idea de ordenadores y que nos parece imposible de responder. Y sin embargo, cuando ya sabemos la respuesta, el interés que muestra la gente por saber la respuesta nos muestra su gran desconocimiento.

En cualquier caso la respuesta es muy sencilla. Si eres usuario de windows simplemente tienes que lanzar el Símbolo del sistema y teclear ipconfig. Ya está. Para los más novatos, para lanzar el Símbolo del sistema prueba con tecla de Windows + R y teclea cmd.

Si en tu ordenador no tuvieses permisos para lanzar el Símbolo del sistema podrías probar con la interfaz gráfica. Inicio -> Configuración -> Conexiones de Red, eliges el interfaz en cuestión y seleccionas la pestaña Soporte.

Ahora viene la parte para sacar nota. En muchos casos como el ADSL residencial, la IP que habrás visto es una dirección privada (192.* o 10.*) que usan los routers para hacer NAT. Si lo que te interesa es conocer la dirección IP pública con que sales a Internet tendrás que acceder a alguna web como IP2Location, y ya de paso conocerás la localización aproximada de dicha IP.

Mi ordenador no tiene sonido ... solucionado

Curiosamente cuando reinstalamos nuestro ordenador, o tocamos sin mucho cuidado los drivers instalados, uno de los dispositivos que suele salir perjudicado es la tarjeta de sonido. Un gran fastidio sobre todo para aquellos que usamos el ordenador como reproductor multimedia para música y vídeos.

Sin embargo la solución no suele ser muy complicada, en la mayor parte de los casos el problema está asociado a los drivers de la tarjeta de sonido, con lo que la reinstalación de los mismos suele solucionar el problema.

Si aún conservamos los discos o CDs que acompañaban nuestro ordenador cuando lo compramos no tenemos más que insertar el que haga referencia a la tarjeta de sonido y listo. Ojo, en muchos casos la tarjeta de sonido viene integrada en la placa base.

Pero si los drivers originales parecen haber desaparecido con el tiempo aún podremos encontrar una solución. El primer paso consistirá en identificar el fabricante y modelo exacto de nuestra tarjeta de sonido, para lo cual podemos usar alguna aplicación de reconocimiento de hardware como la famosa Everest.

Ahora ya podemos buscar en Google los drivers originales. Resulta recomendable iniciar la búsqueda en la web oficial del fabricante, pero si esto no funciona siempre puedes probar a buscar en Google: "drivers fabricante modelo".

Si has seguido estos pasos ya deberías tener resuelto el problema con tu tarjeta de sonido. Para la próxima vez guarda los drivers en un CD ya que una vez queden obsoletos tal vez desaparezcan de la web del fabricante.

viernes, 14 de enero de 2011

Cursos presenciales gratuitos para desempleados

Recientemente hablábamos sobre las virtudes de los cursos impartidos por teleformación, pero debemos tener en cuenta que no todos tenemos las mismas capacidades para poder disfrutar de este tipo de formación, y es que nos guste o no requiere unos mínimos conocimientos informáticos.

En estos casos tal vez nos pueda interesar comenzar con algún curso presencial que nos aporte una formación mínima en informática a nivel de usuario. Recomendaría comenzar con algo básico sobre internet y algún paquete ofimático.

El problema principal tal vez sea localizar un curso impartido por una institución de cierto prestigio, pero en este sentido seguro que nos ayudará la iniciativa conocida como RedTrabaja. Un lugar donde nos orientarán en materia laboral.

En concreto podemos dirigirnos a la sección de Formación donde encontraremos un formulario para consultar todos los cursos disponibles tanto para trabajadores en activo como para desempleados. Sin lugar a dudas un buen comienzo.

Cursos online gratuitos para desempleados

Hace aproximadamente un año tuve la oportunidad de realizar un curso online sobre e-Learning, en concreto acerca del estándar SCORM para el desarrollo, implantación e integración de cursos online en plataformas de teleeducación.

La experiencia no pudo resultar más satisfactoria, razón por la cual escribo este artículo. Fue sin duda una grata experiencia comprobar como la teleformación tiene un enorme potencial. Una interesante opción para formarse sin tener que malgastar recursos como nuestro tiempo.

El curso en cuestión lo descubrí a través de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia, conocida por sus siglas Anced, la cual es un referente en materia de teleformación ofreciendo todo tipo de información para centros de información y usuarios interesados.

Personalmente os animo a que probéis alguno de los cursos gratuitos que ofrece tanto para desempleados como para trabajadores en activo, y que compartáis vuestras experiencia.

jueves, 13 de enero de 2011

Quién visita mi perfil Facebook?

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios de cualquier red social, ya sea Facebook, Tuenti, Linkedin, o la que sea, es poder conocer quien visita nuestro perfil público o privado. Y este es precisamente una de las grandes restricciones que siempre cortan sus dueños.

El caso más evidente es el de la omnipresente red Facebook, la cual bloqueo diferentes aplicaciones que precisamente permitían conocer quienes de nuestros amigos visitaban nuestro perfil. Y si tanto interés muestran por bloquear este comportamiento será por algo.

La realidad es que uno de los grandes atractivos de pertenecer a una de estas redes es poder consultar el perfil de nuestros amigos sin dejar ninguna huella. Si nos dijesen que la persona en cuestión conocerá nuestra visita muchos usuarios evitarían navegar entre los perfiles. Es un tema similar a mirar a nuestro vecino/a por la ventana, todo perfecto mientras no se da cuenta, pero si parece que nos ha visto enseguida disimulamos y giramos la vista.

El problema para los dueños de la red social en cuestión es que restringir esta posibilidad de los usuarios provocaría que muchos reducirían su actividad en la red. Y claro, esto significa menos ingresos por publicidad, ya que por cada salto que vamos dando nos muestran nuevos banners por los que cobran.

Así que mucho me temo que por cada nueva aplicación que prometa conseguir esta información surgirá nuevamente la polémica y el cierre inmediato de la misma. Es lo que hay.

jueves, 6 de enero de 2011

Como abrir archivos RAR

Siguiendo con estos artículos de ayuda en cuestión de software, y tras daros algunos pistas para poder abrir archivos SWF, ahora le toca el turno al famoso formato de compresión de extensión RAR.

Este tipo de archivos están vinculados con la aplicación de comprensión WinRAR, la alternativa al archiconocido formato .ZIP. Sin embargo para la gestión de este tipo de archivos comprimidos resulta más recomendable el uso de una aplicación libre conocida como 7-zip.

7-zip es totalmente gratuito tanto para uso personal como comercial y nos permitirá descomprimir los formatos más conocidos como rar, zip, tar, arj, cab, deb, dmg o 7z, siendo este último el propio formato impulsado por esta aplicación.

La aplicación funciona sobre cualquier distribución del sistema operativo Windows - XP, 7, Vista, NT, ... - así como por línea de comandos en Linux y Unix gracias a una portabilidad.

7-zip se integra perfectamente con el Explorador de archivos, y lo mejor de todo es que usando esta aplicación promovemos el uso del software libre.

Web oficial - 7-zip.org

martes, 4 de enero de 2011

Como abrir un archivo SWF

Esta misma mañana un compañero de trabajo me preguntaba que aplicación tenía que usar para poder abrir un archivo con extensión .SWF que le acababan de enviar por correo.

Este tipo de extensión hace referencias a archivos Flash. Se trata de contenidos que normalmente están vinculados a páginas webs, en las cuales aparecen como objetos para incluir contenidos multimedia como animaciones o vídeos.

La aplicación más común que podemos utilizar para abrir este tipo de archivos es el propio navegador web, ya sea Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome. Para ello no tendremos más que pulsar con el botón derecho sobre el archivo, elegir 'Abrir con' -> 'Elegir Programa...' y buscar el icono de nuestro navegador favorito.

Resulta curioso que una extensión tan extendida como SWF no esté automáticamente vinculada con el navegador.