miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bancos de Imágenes Gratuitos

En no pocas ocasiones me he encontrado en la necesidad de localizar una imagen para ilustrar una nueva web. Antiguamente era bastante propenso a utilizar Google Images y copiar la imagen que más me gustase, pero poco a poco soy más consciente de la importancia de los derechos de autor y a día de hoy prefiero usar imágenes libres de derechos.

En este sentido existen muchos y muy buenos bancos de imágenes gratuitos que nos permitirán localizar todo tipo de imágenes con licencias adecuadas para uso personal o comercial. Una buena opción es el uso de imágenes en dominio público, aunque no suele haber muchas por lo que también consideraremos bancos basados en licencias Creative Commons.

Listado de Bancos de Imágenes Gratuitos

1. Public Domain Pictures: Este es mi preferido. Una biblioteca con miles de imágenes clasificadas por temáticas y con un buen buscador incorporado que funciona en español. Son fotos de gran calidad pertenecientes al Dominio Público.

Enlace: http://www.publicdomainpictures.net/

2. Public Domain Photos: Un buen surtido de imágenes correctamente clasificadas, aunque en este caso el buscador sólo funciona en español. La ventaja es que además de fotos también incorpora elementos multimedia conocidos como Clip Art.

Enlace: http://www.public-domain-photos.com/

3. 4 Free Photos: Recopilación de fotos de gran calidad en su mayoría con licencia Creative Commons. El buscador sólo funciona en español y en este caso las clasificaciones también están en inglés.

Enlace: http://www.4freephotos.com

4. Flickr: Seguro que la mayoría ya conocíais esta herramienta web que nos permite subir nuestras fotografías personales. La parte interesante es que al hacer una búsqueda podemos entrar en 'Búsqueda Avanzada' y en la parte inferior encontraremos una sección Creative Commons donde indicar si desea buscar imágenes sólo con esta licencia y con sub-opciones para uso comercial o permiso para adaptar/modificar.

Enlace: http://www.flickr.com/

5. Wikipedia / Wikimedia: Llegamos a la famosa enciclopedia online de referencia, y como podéis imaginar todas las imágenes y elementos multimedia que utiliza tiene licencias que suelen permiten su distribución. Al pulsar sobre cualquier imagen de la wikipedia saltaremos automáticamente a su descripción y alojamiento en wikimedia, y lo más importante su licencia.

Enlace: http://commons.wikimedia.org / http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios: