lunes, 30 de marzo de 2009

Ahorro energético

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de vivir una hora un tanto especial, y no nos referimos al inicio del mundial de Fórmula 1, sino al evento verde que comentamos la semana pasada, la hora del planeta. De forma que tuvimos la oportunidad de disfrutar de una hora de reflexión sobre el cambio climático.

Lo cierto es que la repercusión a nivel de consumo energético apenas se dejo notar. Como ya sabéis podéis consultar el consumo de energía en tiempo real a través de la web de la Red Eléctrica Española, pues bien, si visualizamos el consumo entre las 20h30 y 21h30 de este pasado sábado veremos como el consumo se redujo cerca algo menos de un 2%.

Muchas voces han criticado este pírrico descenso si bien para mi el principal objetivo de este evento era la concienciación. Yo tuve la oportunidad de reflexionar acerca del consumo energético y me propuse algunos cambios que me permitan no derrochar energía inútilmente.

Esta mañana he podido comprobar como mi televisor LCD Samsung no permite una desconexión total del mismo más que quitando el cable de la alimentación. Es decir, mientras esta enchufado permanece en modo ahorro de energía, consumiendo energía aunque este apagado.

Se trata de la típica problemática acerca del modo standby de muchos electrodomésticos. Y todo para facilitar que podamos encender la tele a través del mando sin necesidad de levantarnos del sofá. No creo que sea muy costoso incluir un botón que nos permita encender y apagar por completo cada aparato por las noches.

La solución pasa por colocar el típico ladrón con interruptor, así que eso es lo que voy a hacer para poder apagar por completo la televisión y la cadena de música, y evitar así el derroche energético. Espero que otros muchos reflexionéis sobre el tema, y si lo consideráis adecuado que uséis ladrones para apagar los equipos por la noche.

Finalmente aprovecho para anunciaros el lanzamiento de un nuevo blog donde trataré de comentar los estrenos mensuales en la cartelera de cine.

No hay comentarios: