lunes, 4 de mayo de 2009

Madrid 2016 una apuesta de riesgo

Parece que la representación del Comite Olímpico Internacional (COI) se paseará por las calles madrileñas y los recientos deportivos durante los próximos 5 días para determinar si la ciudad de Madrid se merece albergar los juegos olímpicos del año 2016.

Este ambicioso proyecto ideado por Alberto Ruíz Gallardón desde hace ya algunos años podría suponer una buena fuente de ingresos para Madrid, así como un trampolín para una mejora de las infraestructuras y un expositor hacia el resto del mundo.

Sin embargo, esta apuesta no es ni más ni menos que eso, una apuesta en la que es necesario invertir bastante dinero. Y la duda que se pasea por mi cabeza versa sobre la rentabilidad de esta apuesta. ¿Hasta que punto merece la pena invertir ese dinero? ¿Qué probabilidades reales tiene Madrid de convertirse en sede olímpica?

Sin lugar a dudas para la ciudad de Madrid resultaría extraordinariamente positivo, y si el dinero proviene de las arcas del estado entonces, bienvenido sea. En este sentido, no le resultaría más rentable al gobierno apostar por otras ciudades, al estilo de la expo de Sevilla o Zaragoza.

Estos eventos permiten que estas ciudades se conviertan en un escaparate hacia el exterior, aumente el turismo y logren una fuente de ingresos de cara al futuro. Ciudades como Madrid y Barcelona ya tienen suficientes recursos para lograr eso mismo por si solas, mientras otras ciudades probablemente no podrían aspirar por si solas a progresar de esta forma.

En fin, nuevamente topamos con el problema de la financiación autonómica, un tema bastante complejo, y en el que prefiero no entrar más allá de lo que me permiten mis posibilidades.

Que conste que como madrileño me encantaría disfrutar de Madrid 2016, pero no tengo tan claro a que coste. Si lo conseguimos me encantaría participar y llevar el chaleco de voluntario del evento.

No hay comentarios: