lunes, 4 de mayo de 2009

Nueva gripe A H1N1

Después de unas primeras semanas durante las cuales el miedo se apoderó de medio mundo ahora parece que la gripe no es tan peligrosa como inicialmente trataban de transmitir los medios. Y es que este artículo está precisamente destinado a ellos, a la prensa y la televisión.

Resulta sorprendente como los medios son capaces de crear una alarma social a nivel mundial con efectos catastróficos para diferentes sectores. En fin, no es nada nuevo, y tal vez sea más preocupante la falta de criterio de los que atendemos a dichos medios para discernir la ficción de la realidad.

A estas alturas ya conocemos que la finalmente bautizada como nueva Gripe A no es tan mortífera como inicialmente nos hicieron creer. De hecho es mucho menos mortifera que las gripes que habitualmente vivimos en nuestro país, y que anualmente provocan una media de 70 muertes.

Otro de los errores iniciales fue la asociación entre esta nueva gripe y los cerdos, atributéndole el nombre de gripe porcina, y que ha provocado que países como Egipto hayan decidido acabar con su población de cerdos ante las críticas de los ganaderos.

Lo que no han logrado los medios, al menos en nuestro país, ha sido el cierre de las fronteras. Aunque tengo la impresión de que hemos estado muy cerca, y de hecho algunos países si que han optado por estas medidas.

Sin embargo, los recursos de los que disponemos en la actualidad y la buena gestión realizada por la OMS nos permite vivir tranquilos sin temor a morir por esta nueva gripe, o al menos no con mayor probabilidad que la gripe más común que vivimos a diario.

En resumen, precaución SI, alarma social NO.

No hay comentarios: