lunes, 13 de julio de 2009

Adelgazar sin dietas milagrosas

Hace unos días tuve la oportunidad de completar la lectura de un libro titulado Como Adelgazar por la Seguridad Social, donde un grupo de médicos explicaban de forma sencilla y detallada en que consiste el proceso de adelgazar.

Básicamente engordamos porque ingerimos más kilocalorías de las que nuestro cuerpo consume a lo largo del día, de forma que este exceso se acumula en forma de reservas en nuestro cuerpo. Adelgazar es básicamente realizar un cambio en nuestros hábitos diarios para lograr que la ingesta de kilocalorías sea inferior al consumo que hacemos.

Sin embargo esto no debe plantearse como un régimen o una dieta con una fecha de comienzo y otra de fin. El proceso de adelgazar debe ser un cambio en nuestros hábitos de alimentación y de vida que lleven a un nuevo escenarios en el que logremos ese equilibrio entre ingesta y consumo.

Este cambio de hábito, como tal, no es sencillo. Tendremos que aprender que alimentos necesita nuestro cuerpo en función de nuestras actividades diarias. No existen dos personas que realicen el mismo ejercicio diario, y de esta forma cada cual necesita fijar sus propios requisitos alimenticios.

A parte de lograr alcanzar este equilibrio, si nuestro peso es demasiado elevado, durante un periodo determinado tendremos que lograr una subalimentación, es decir ingerir menos kilocalorias de las que nuestro cuerpo consume a diario, de forma que logremos eliminar ese exceso de forma progresiva. Y una vez alcanzado nuestro peso ideal volver al equilibrio que proponíamos inicialmente.

Volvemos a matizar el hecho de que cambiar de hábitos no es sencillo, y ese será el proceso más complicado para lograr adelgazar. En este sentido existen algunos medicamentos como la sibutramina o reductil que pueden ayudar aumentando la sensación de saciedad, si bien lo ideal sería evitar este tipo de medicamentos, e ir alcanzando pequeños retos diarios hacia nuevos hábitos más sanos de alimentación.

1 comentario:

Martin dijo...

Las dietas milagrosas, mayormente son de índole comercial, creo que la mejor forma de adelgazar es haciendo ejercicio y comiendo bien y sano!