jueves, 9 de julio de 2009

Crear un foro con bbPress

Ya llevaba unos meses, sino más, con ganas de montar un foro multitemático. Un lugar donde se pudiese hablar sobre cualquier tema de forma distendida y amena. En resumen un punto de encuentro donde disfrutar de la conversación.

Hasta la fecha había probado en diferentes ocasiones el famoso phpbb, pero en todas ellas el trabajo de instalación, mantenimiento y adecuación me pareció de una complejidad excesiva. El trabajo necesario para lograr adecuar el estilo del foro es enorme y los conocimientos técnicos muy elevados.

En cualquier caso, hasta la fecha he tenido la oportunidad de montar algunos experimentos, siendo el más famoso de ellos el foro de hipotecas. Como podréis ver se trata de un sencillo foro con el tema por defecto de phpBB, aunque traducido al español.

De todas formas seguía buscando algo diferente, un entorno más liviano donde el usuario se sintiese cómodo y no abrumado por la excesiva información mostrada en pantalla. En este sentido bbpress me parecía una solución interesante, y ahora que por fin han sacado su versión 1.0 me he animado a probarlo.

El entorno como cabía esperar es muy similar al de Wordpress, con un proceso de instalación extremadamente sencillo y fácilmente configurable. El sistema de plugins promete ser una delicia para los administradores, si bien se nota que aún le falta algo de trabajo para llegar al nivel de Wordpress con sus actualizaciones automáticas.

Mi primer experimento lo podéis encontrar bajo el nombre Foro Pasión, el cual espero se termine convirtiendo en un lugar de paso para muchos internautas. Una de las cosas que me ha sorprendido es el buen trabajo con los permalinks, algo que resultaba bastante complejo en phpbb, y que aquí se traduce en URLs tan descriptivas como Viajes o Economía.

No hay comentarios: