lunes, 7 de septiembre de 2009

Envío de dinero por Western Union, una odisea

De vez en cuando tenga la ocasión de realizar algún envío de dinero al extranjero vía Western Union, uno de los servicios más extendidos en nuestro país, con unas comisiones aceptables pero un servicio que bien podría mejorar.

En España la red de oficinas de Correos ofrece la posibilidad de realizar envíos de dinero de Western por lo que simplemente debemos acercarnos a la que se encuentre más cerca y se supone que en cuestión de minutos el trámite debería estar realizado.

Sin embargo un procedimiento tan sencillo como este suele terminar convirtiéndose en una desagradable experiencia que te consume bastante más tiempo del que inicialmente pudieses haber planificado.

En mi caso concreto el pasado viernes tuve la mala suerte de que el sistema telemático de Western Union estuviese 'caído' por lo que mi primera visita resultó infructuosa. En el segundo intento, esta misma mañana a eso de las 11h llegue a la sucursal de Correos donde me apunté a la cola y me dispuse a esperar.

30 minutos de reloj más tarde llegó mi turno, y 10 minutos después por fin la operación estaba realizada. En total 40 minutos en la oficina más el tiempo que puedas necesitar para llegar a tu oficina más cercana. En resumen, resulta demencial pensar que para realizar un trámite que bien podría realizarse por ordenador haya tenido que invertir cerca de 1 hora.

En otros países de la Unión Europea Western Union te permite operar a través de internet, pero en España no es posible y tienes que perder 1 hora de tu tiempo para realizar una estúpida operación. Eso sin pensar en el coste que pueda suponer de personal para la propia Correos.

No creo que los empleados de Correos sean ineficientes, el problema es más bien la burocracia. Para realizar el envío es necesario rellenar un interminable formulario con información de nula utilidad, por lo que un proceso que no debería llevar más de un minuto se traduce en 10 minutos de espera, en los cuales el empleado básicamente mecanografía la información que tu ya has escrito en otro formulario en papel.

En resumen, una situación tercermundista que Western Union no parece interesada en resolver. Esperamos que alternativas como Paypal mejoren algo el servicio, y es que de momento cobrar dinero vía PayPal en Argentina conllevan unas comisiones que se podrían considerar excesivas.

La única parte positiva de esta historia es que en las oficinas de Correos te puedes entretener leyendo múltiples panfletos, lo que me ha permitido conocer la hipoteca Bancorreos y los depósitos Bancorreos. Algo es algo.

No hay comentarios: