martes, 6 de octubre de 2009

Cambio de servidor con Wordpress

WordpressDentro de cinco días finaliza el hosting gratuito que hace un par de años nos ofrecieron desde la empresa de hosting 1and1, y pasado este periodo volvemos al servicio ofrecido por Godaddy, el cual tiene un precio similar pero cuenta con un panel de control algo más intuitivo.

Uno de los principales escollos a la hora de realizar todo el trasvase de dominios era este mismo blog, Diario Seo, el cual esta montado sobre una plataforma Wordpress + MySql. En un principio no debería resultar muy complejo pero preferí pedir algo de asesoramiento antes de empezar.

Los pasos a seguir para migrar Wordpress podrían resumirse en los siguientes:

1. Exportar todo el contenido del blog a través de la herramientas de exportación del panel de control.
2. Realizar una instalación desde cero en el nuevo hosting con la última versión de wordpress. Para ello puede ser necesario modificar el archivo 'hosts' en windows o /etc/hosts en Linux para evitar hacer el cambio de DNS hasta que todo funcione.
3. Desde el nuevo wordpress se importan todos los contenidos, y se copia desde el antiguo la carpeta wp-content.
4. Ya sólo quedaría activar los plugins, ajustar la configuración básica y cambiar las DNS.

En fin, que asusta bastante pero en realidad se realiza en menos de 1 hora. Respecto a la base de datos con el tema de importar y exportar contenidos ya no es necesario sacar una copia a través de PHPMyAdmin con lo cual creo que se simplifica bastante el proceso.

La mayor parte del tiempo la pasarás subiendo archivos a través del FTP, así que ya puedes buscar una buena distracción como sacar brillo a la vajilla sino quieres desesperarte contando los archivos que faltan.

No hay comentarios: