viernes, 23 de octubre de 2009

Marketing online o Publicidad 2.0

Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer mis primeros pinitos en el mundo del marketing online y desde entonces no pasa un minuto sin que mi mente trabaje en el lanzamiento de nuevos proyectos online, nuevos formatos de promoción, o analizando como las nuevas herramientas 2.0 nos pueden ayudar en estas labores.

En este sentido es un placer tener la oportunidad de disfrutar de un libro como Claves del nuevo marketing, un excelente compendio donde se recogen las diferentes técnicas de marketing que hoy en día rigen en la promoción de cualquier proyecto online.

Curiosamente tuve la oportunidad de hablar sobre el mismo con uno de los autores, Jose María Gil, durante un feria tecnológica. En dicho momento el libro se distribuía a través de la red, pero el éxito cosechado durante este tiempo ha permitido que se edite una versión en papel logrando así una mayor difusión entre un público profano a esta materia.

En el libro probablemente no encontramos la piedra filosofal que nos permita catapultar nuestro negocio a la cumbre de internet, pero si que nos ofrecerá una amplia visión de tecnología que probablemente conozcamos pero cuyo uso tal vez no hayamos considerado ya sea por falta de tiempo o recursos.

Ha sido placer disfrutar con capítulos como el dedicado al email marketing, la reputación online, o aquellos en los que estoy algo más involucrado como son el marketing en buscadores, ya sea en su versión SEM o SEO. E igualmente recomendable resultan los capítulos dedicados al community manager y al marketing viral.

En su día consideré la posibilidad de arrancar un blog sobre el mundo de la publicidad, si bien la falta de tiempo desecho la idea. Tal vez este libro represente una oportunidad para relanzar el proyecto.

No hay comentarios: