miércoles, 21 de octubre de 2009

Tuenti - La red social para jóvenes

Cuando una red social del calado de Facebook llevaba algunos años instalada en muchos ordenadores y aumentando su popularidad día a día, hizo irrupción en el mercado español la red social Tuenti, con marcado carácter adolescente y directamente en español.

Tal vez uno de los puntos fuertes fuese precisamente el aparecer con interfaz en español frente a la inglesa Facebook, lo que está claro es que el éxito no ha tenido comparación. Y aunque Facebook sigue teniendo cierto nicho en nuestro mercado, los adolescentes no usan otra cosa más allá de Tuenti.

Algunas de las características que juegan a favor de la red española podría ser su interfaz extremadamente sencillo e intuitivo, con muchas menos opciones de configuración que FB, pero con la información justa y necesaria para cautivar a un público adolescente.

La publicidad también juega un papel decisivo en el desarrollo de la red, y es que sus creadores han sabido aprovechar al máximo las capacidades de segmentación para vender publicidad de calidad a buen ritmo, y lograr así una fuente de ingresos que asegure el buen devenir del proyecto.

Para rematar la jugada aparece ese aire de exclusividad gracias al sistema cerrado de registro, que nos obliga a conseguir una invitación a través de algún miembro que ya esté inscrito en Tuenti. La expectación generada y el ruido que se crea para conseguir la citada invitación logran aumentar el poder de difusión de la red de un modo exponencial.

Fuera de ese ámbito adolescente, tal vez podríamos encontrar algo limitada esta red social, y echemos de menos las aplicaciones de Facebook que nos permiten incorporar cualquier funcionalidad con un sencillo click.

Otra muestra de la dimensión que está alcanzando Tuenti son la cantidad de blog, foros y en general todo tipo de webs que hablan sobre el fenómeno Tuenti. No hay más que echar un vistazo a elTuenti, TuentiAdictos, Tuentis o TuentiTuenti.

No hay comentarios: