martes, 5 de octubre de 2010

Mi ordenador se apaga solo de repente

Hace ya unos años tuve un problema con el ordenador ya que sin venir a cuento se apagaba el solo y sin avisar. Y justo esta semana el tema ha vuelto a mi cabeza cuando un compañero me ha comentado exactamente el mismo problema.

Tratando de recordar el origen de esta situación me vino a la mente la cpu y el sobrecalentamiento, un tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones, lo que unido a un ventilador estropeado se traduce en muchos grados y un apagado automático por parte de la BIOS.

Es decir, se trata de una medida de seguridad para evitar que nuestro procesador se achicharre. Para ello la BIOS monitoriza constantemente la temperatura de la CPU y si supera un determinado umbral automáticamente apaga el ordenador.

Se trata de una situación que suele darse en verano coincidiendo con el aumento de temperatura, y que tiene una solución relativamente económica, cambiar el ventilador en cuestión. Pero antes tendrás que verificar que este es el origen del problema.

En otras ocasiones también he oído hablar de amigos a los que se les apagada de repente el ordenador, pero donde el origen era un problema de software, algún virus o programa mal configurado. En estos casos la solución tampoco es muy compleja y consiste en un formateado o reinstalación del sistema operativo.

En este último caso no estará de más que hacer un backup de nuestra información personal, fotos, vídeos, música, trabajos, etc. De hecho esta debería ser una tarea que realizásemos periódicamente, y muchos discos duros externos ya incorporan software para automatizar este proceso.

No hay comentarios: