jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Colonos de Catán - Juego de mesa

Desde hace un tiempo venía considerando la posibilidad de publicar artículos relativos a los juegos de mesa que he tenido ocasión de probar y que me han resultado más atractivos. A través de esta primera revisión espero dar continuidad a este propósito y dar así a conocer los juegos de mesa más interesantes.

En primer lugar y como no podía ser de otra forma merece la pena destacar un juego de mesa que a día de hoy es el referente de muchos de los amantes de la estrategia en tablero. Me refiero a Los colonos de Catán, un juego ideado por el alemán Klaus Teuber en 1995, año en que ganó el premio Spiel des Jahres.

Se trata de un juego sobre el comercio de recursos sobre un tablero donde tendremos que ir colocando nuestros asentamientos y caminos. Estrategia y azar se reparten a partes iguales, siendo el comienzo de la partida uno de los momentos críticos al desplegar nuestros primeros asentamientos.

El juego cuenta con numerosas expansiones que permiten ampliar el número de jugadores de 4 a 6 incluyendo nuevos terrenos que conquistar a través del mar. De esta forma se introducen barcos e islas que hacen más atractivos recursos como las ovejas.

Ventajas: un juego con una clara componente estratégica y social, donde nuestras habilidades de comunicación y negociación serán claves para conseguir los recursos que necesitemos a lo largo de la partidas.

Inconvenientes: la componente de azar puede resultar crucial en muchas fases de la partida.

No hay comentarios: