martes, 6 de marzo de 2012

Enlaces Magnet para descargar archivos

ImanEl reciente cambio que anunció The Pirate Bay acerca de la migración de sus enlaces desde el formato .torrent al novedoso magnet ha sido el comienzo de lo que podría ser el fin de los enlaces .torrent.

Precisamente una de las ventajas que ofrecerían los enlaces .magnet sería la ausencia de problemas legales con respecto a los enlaces a sitios de descarga directa o a sistemas para compartir/bajar archivos peer to peer (p2p).

Para comprender este cambio debemos profundizar en el formato .magnet, y es que en este caso no se identifica donde se ubica el recurso en cuestión, sino que los enlaces magnet identifican al recurso en si mismo. A modo de ejemplo esto podría ser un ejemplo de un enlace magnet al ejecutable del descompresor 7-zip en su versión para Windows.

magnet:?xt=urn:btih:f5d002c7f0fd760273362005a026721d30de0f03&dn=7+zip+9.20

Interesante, ¿no? Pero entonces la pregunta inmediata sería de donde vamos a descargar el citado archivo. Pues esa responsabilidad la delegamos en el software de descarga que utilicemos. En realidad el enlace/link magnet podría identificar un tracker de torrent, si bien esto es solo una opción.

En el caso de que el enlace magnet no identificase la ubicación se podría utilizar cualquier sistema de autodescubrimiento de pares para localizar el recurso preguntando a nuestros vecinos en una red P2P. Por ejemplo el protocolo Kadmelia del famoso eMule.

No hay comentarios: