jueves, 30 de agosto de 2012

Como abrir los puertos del router

Para los usuarios que empiezan a utilizar las redes P2P para el intercambio de archivos en internet una de las primeras dificultades a las que deben enfrentarse consiste en abrir los puertos del router para mejorar la velocidad de descarga de aplicaciones como Emule, uTorrent, etc.

Se trata de una tarea algo compleja debido a la variedad de routers que existen en el mercado, lo que provoca que nos tengamos que enfrentar a diferentes menús e interfaces según el fabricante de nuestro router. De esta forma seguir unas instrucciones generales puede ser algo complejo.

De forma que me llevé una grata sorpresa cuando esta mañana encontré una aplicación que permite un acceso unificado para cualquier router. Una sencilla aplicación que cuenta con una base de datos de cientos de routers para automatizar tareas como la apertura de los puertos.

La aplicación en cuestión se llama Simple Port Forwarding, y aunque de momento sólo está disponible en inglés, siguiendo los tutoriales disponibles en YouTube no parece muy complicado lograr nuestra misión y abrir los puertos para nuestra aplicación P2P.

Web Oficial: Simple Port Forwarding

Entre la lista de routers soportados aparecen los que distribuyen las principales operadoras de ADSL en nuestro país - Movistar (antigua Telefónica), Vodafone, Orange, Jazztel, Ono - como pueden ser los famosos Comtrend, Dlink, Livebox, Huawei, SMC, Sagem o Thomson.

Si eres un poco manitos siempre podrás seguir utilizando el interfaz web de tu router accediendo directamente a través de la dirección 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Desde allí simplemente desde buscar la opción de NAT (Virtual Servers) y configurar los puertos de tu aplicación favorita.

No hay comentarios: