miércoles, 24 de enero de 2018

No me hagas pensar - Hablando de usabilidad web

Ha caído por mis manos un ejemplar del libro titulado No me hagas pensar de Steve Krug, o tal vez te resulte más familiar si hablamos de su título en inglés, Don't make me think. Sin lugar a dudas se trata de una referencia en el mundo de la Usabilidad Web, usado tanto a nivel académico como directamente empresarial.

Recuerdo que tuve la ocasión de disfrutar este libro hace ya muchos años, en un etapa diferente de mi vida, en la que cada página me pareció un pequeño tesoro que debía ser aprovechado a fin de mejorar la usabilidad del mundo web. Sin embargo el paso de los años tiene cierto peso, y mi segunda experiencia con el libro no ha resultado tan grata.

En esta ocasión opté por la versión en español, lo cual ha sido un gran error. Resulta sorprendente la cantidad de gazapos que se han cometido en la traducción, y aunque estos no restan valor a los apartados técnicos, lo cierto es que dificultan la lectura y desmerecen el resultado final.

El libro sigue contando lo mismo, sin centrarse en aspectos técnicos trata de iluminarnos acerca de la importancia de la usabilidad en el omnipresente mundo web. Y desde luego que lo consigue, con ejemplos evidentes y fáciles de seguir.

Sin embargo tal vez he echado de menos un libro algo más técnico, que entrase en los detalles, y desde luego que aquí no los encontraremos. Destaca la importancia que otorga el autor a las pruebas/tests de usabilidad, algo que en muchas ocasiones los diseñadores y desarrolladores pasan completamente por alto.

En resumen, un libro que tal vez os habría recomendado hace unos años pero que en la actualidad tengo la impresión de que puede resultar algo básico y prescindible.

En cualquier caso si te animas lo puedes encontrar en la omnipresente Amazon.

No hay comentarios: