domingo, 4 de noviembre de 2018

Como convertir un archivo Word a PDF

En no pocas ocasiones me he enfrentado a la necesidad de transformar un archivo de texto en formato Word a otro con extensión PDF para facilitar su difusión. Existen diferentes soluciones y aquí trataremos de describirte la más práctica y sencilla.

Cualquier usuario medio de equipos informáticos es consciente de la omnipresencia del paquete ofimático Office en cuanto a la edición de textos online se refiere. La aplicación Word ha conseguido convertirse en una referencia traspasando incluso barreras como el sistema operativo Apple o los sistemas operativos móviles como Android.

Iconos de formatos de archivo Word y PDF de las aplicaciones Microsoft Office y Adobe Reader

La aplicación Word nos permite editar archivos de texto y dotarles de personalidad propia gracias a las variadas opciones de personalización que ofrece. Durante los últimos años la herramienta ha tratado de dar el salto al mundo colaborativo ofreciendo herramienta para la gestión de cambios entre múltiples usuarios.


Sin embargo una vez finalizamos un documento y lo que pretendemos es iniciar su distribución y difusión debemos tener presente que no todos los usuarios de internet disponen de esta aplicación, por lo que resulta conveniente dar un último paso y transformar el archivo Word a PDF para facilitar su apertura a cualquier usuario. Debemos tener en cuanto que el formato de archivo PDF es hoy en día un estándar conocido como ISO 19005-1:2005, lo que facilita su uso desde cualquier dispositivo en todo el mundo.

La conversión de un archivo Word a PDF es una necesidad básica que se ha resuelto de variadas formas. Antiguamente la más usual a la par que compleja era la instalación de una impresora virtual que ofrecía como resultado precisamente un archivo PDF. Es decir, en lugar de imprimir algo en nuestra impresa física, simplemente generaba un archivo en nuestro ordenador. A través de las opciones de configuración de esta impresora podíamos determinar parámetros como la calidad de las imágenes, el uso de color o blanco y negro, u otras opciones más avanzadas como el formateo de 2 páginas en 1 o similares.

Hoy en día la tecnología de la impresora virtual para transformar archivos Word a PDF ha quedado desfasada y en su lugar se suele utilizar un sencillo complemento que desarrollo la propia Microsoft y que habilita en la aplicación Word la opción de Guardar directamente en PDF. De hecho en las versiones más recientes del paquete ofimático este complemente está incluido por defecto no siendo necesaria su instalación adicional.

A continuación te dejamos el enlace de descarga del complemento para Office 2007: Guardar como PDF o XPS de Microsoft. Esperamos que este sencillo complemento facilite tu día a día a la hora de pasar documentos Word a formato PDF.


No hay comentarios: