lunes, 5 de noviembre de 2018

La lenta adaptación de Blogger hacia diseños web adaptables

Me adentré en el apasionante mundo de los blogs hace ya más de 12 años dando mis primeros pasos sobre la plataforma Blogger. La trazabilidad que ofrecen estas plataformas me permite fácilmente situar está fecha en un 2 de Febrero de 2006, momento en que publiqué mi primer artículo en el blog Mi Hipoteca. Desde entonces he tenido la ocasión de conocer y poner a prueba muchas otras plataformas.

En esta ocasión en este artículo pretendía revisar la evolución que ha sufrido Blogger y sus plantillas de referencia que utilizan la mayor parte de sus usuarios. Recordemos que Blogger utiliza un sistema de plantillas que permite la personalización de prácticamente cualquier aspecto del blog. Contando con su propio lenguaje de programación Blogger permite personalizar por completo el diseño gráfico y funcional, incluso año tras año se han ido añadiendo opciones para ajustar aspectos más técnicos como podrían ser el archivo robots.txt, la metainformación sobre indexación en buscadores, los feeds, la gestión y un largo etcetera.

Ejemplo de diseño web adaptable para tableta, móvil, portátil y ordenador de sobremesa

En materia de diseño web hemos vivido en los últimos años una inevitable adaptación de la web hacia formatos adaptables. Cada día es más común acceder los contenidos online desde múltiples y variados dispositivos móviles, con cientos de resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto de lo más variopintas. Atrás quedaron los diseños para ordenadores de escritorio con pantalla 1280x1024 en formato 3:4. Hace ya unos años las visitas desde dispositivos móviles han superado a las de escritorio, por no hablar de visitas desde consolas de juego, relojes inteligentes y dispositivos de lo más variopinta.



Esta evolución ha provocado la necesidad de hacer diseños web que adapten los contenidos automáticamente para cualquier resolución. Se trata sin lugar a dudas de una tarea compleja, que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para diseñadores web, y que nos ha llevado en ocasiones a perder funcionalidad en pos de la adaptabilidad. El salto en cualquier caso ha sido inevitable y cualquier web/blog que haya seguido la tendencia de sus usuarios ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.

Blogger también hizo un esfuerzo en este sentido y hace ya unos años sacó una línea de diseños adaptables bajo las denominaciones Contempo, Soho, Emporio y Destacable. Un esfuerzo loable pero que mucho me temo no ha conseguido alcanzar unos niveles mínimos de calidad para seguir ofreciendo un producto consistente a sus usuarios.

Estilos de diseño web adaptable ofrecidos para las plantillas de Blogger: Contempo, Soho, Emporio y Destacable

Cierto es que Blogger permite la personalización de todas sus plantillas por parte de cualquier usuario y de forma completamente gratuita. Pero esta personalización está muy lejos de resultar sencilla, y cualquier cambio requiere de ciertos conocimientos técnicos que no siempre están al alcance de sus usuarios.

Otras plataformas han optado por caminos diferentes con mayor o menor éxito. Si nos fijamos en la que precisamente han triunfado podemos destacar casos como Medium, una plataforma que aleja al usuario de cuestiones técnicas relacionadas con el diseño de forma que se puedan centrar en lo realmente importante, el contenido. O la omnipresente Wordpress que lleva las opciones de personalización al extremo pero consigue conjugarlo con un exquisito cuidado en las opciones por defecto, permitiendo así al grueso de usuarios conseguir resultados muy profesionales sin gran esfuerzo.

Mientras tanto Blogger parece que deja a sus usuarios desprotegidos en un mar embravecido. Las enormes posibilidades de personalización desbordan al usuario provocando que montar un sencillo blog sobre el programa maestros de costura resulté una tarea bastante laboriosa si queremos obtener resultados vistosos. El propio blog oficial de blogger es un ejemplo de que podemos obtener excelentes diseños, pero esta misma plantilla debería estar disponible en las opciones básicas de configuración.

Blogger tiene en su mano seguir siendo una herramienta de comunicación de referencia, pero tendrá que hacer un esfuerzo importante para no perder a sus usuarios más fieles.

No hay comentarios: