lunes, 13 de julio de 2009

IMC Cálculo de Índice de masa corporal

Aprovechando el reciente artículo que hemos escrito acerca de como adelgazar a través de buenos hábitos de alimentación, vamos a hablar sobre el índice que se emplea para determinar cuando una persona tiene sobrepeso.

En este sentido se suele utilizar el Índice de Masa Corporal, también conocido por sus siglas IMC, el cual se calcula en función de nuestra altura y peso, y esta relación nos indica si sufrimos algún grado de sobrepeso.

La fórmula que nos determina este índice es la siguiente: IMC = peso (Kg) / altura (m) ^2. Es decir, nuestro peso en kilogramos dividido dos veces por nuestra altura en metros.

Veamos un ejemplo, para una persona que pesa 85 kilogramos y mide 1,75 metros, tendríamos que coger una calculadora y dividir 85 / 1,75, lo que nos daría un resultado de 48,57, y para terminar volvemos a dividir este número por la altura 1,75, es decir, 48,57 / 1,75 = 27,75. El IMC de esta persona sería de 27,75.

Se considera un peso normal el de aquella persona con un índice situado entre 18,50 y 25. Por debajo de 18,50 se habla de delgadez, y por encima de 25 de obesidad. Un IMC superior a 30 índica una obesidad severa que debe ser tratado por especialistas.

Siempre debemos tener en cuenta que la obesidad está vinculada con problemas cardíacos o diabetes entre otros, por lo que para lograr una salud de hierro es aconsejable mantener nuestro IMC entre esos límites de 18,50 y 25. Puedes consultar la tabla IMC para conocer con detalle tu situación.

No hay comentarios: