miércoles, 16 de septiembre de 2009

Estrategias de marketing: Carrefour vs. Eroski

Últimamente parece estar candente el tema de las bolsas de plástico y su eliminación de determinados centros comerciales. Tanto es así que Carrefour ha decidido lanzar una campaña en televisión para destacar la vertiente más ecologista de esta iniciativa y frenar así el posible malestar originado en sus clientes.

He tenido ocasión de comentar el tema en diferentes ocasiones y aunque parece claro que los principales beneficiados serán los propios centros comerciales que no tendrán que asumir el coste de estas bolsas, en última instancia parece que también saldría beneficiado el medio ambiente, por lo que los objetivos económicos de estas empresas podrían converger con la salud del planeta.

Pero lo que nos ocupa en este caso son las diferentes estrategias de marketing que han decidido emplear diferentes centros comerciales para llevar a cabo esta acción, y en concreto me gustaría hablar de Carrefour y Eroski.

La multinacional francesa conociendo el considerable coste que supone para sus arcas las bolsas gratuitas ha decidido tratar de vender el tema con una cuestión ecológica, y para ello como comentábamos ha ido a lo grande lanzando un spot publicitario. A partir de ahora promocionará sus bolsas reutilizables, las cuales tienen un coste considerable, y en definitiva logrará eliminar el coste de las bolsas a costa del usuario.

Por su parte Eroski, en una acción de marketing de guerrilla, le ha dado la vuelta a la tortilla y ha decidido que sea el propio cliente el que elija entre usar o no estas bolsas, promocionando al mismo tiempo el uso de sistemas reutilizables, ya sean bolsas o los tradicionales carros. Para ello lo que hace es premiar a los usuarios que no soliciten bolsas descontándoles un céntimo de euro por cada bolsa que se ahorre.

De esta forma los clientes de Eroski encuentran una motivación extra para abandonar las bolsas de plástico, y no solo eso ya que estos clientes se sentirán doblemente satisfechos al conseguir un ahorro extra al mismo tiempo que colaboran con el medio ambiente.

El coste de la iniciativa llevada a cabo por Eroski tendrá un coste muy inferior al de la campaña publicitaria realizada por Carrefour, y además los clientes probablemente se sientan más satisfechos. Marketing de guerrilla vs. Marketing tradicional.

En resumen, en épocas de crisis se agudiza el ingenio, y el marketing puede ser uno de los sectores donde más se valore la creatividad.

No hay comentarios: