miércoles, 14 de octubre de 2009

Tecnología Eco DECT en los Gigaset de Siemens

Hace unos meses tuve la oportunidad de escribir un primer artículo acerca del teléfono inalámbrico Gigaset AL170, uno de los modelos más sencillos ofrecidos por Siemens y que incorpora la tecnología de transmisión Eco DECT.

Como ya comentamos en su momento se trata de una tecnología que permite disminuir el consumo energético empleado por el estándar DECT, el cual es usado en las comunicaciones inalámbricas digitales de muchos teléfonos inalámbricos para el hogar.

Gracias a una sencilla estrategia se reduce el consumo cerca de un 60% respecto de un teléfono convencional. Para ello el terminal mide la potencia de recepción de señal desde la estación base, y ajusta la energía a emitir reduciéndola a medida que nos aproximamos a la estación base.

En los entornos más habituales en los que esta distancia no supera la decena de metros el consumo se verá disminuido drásticamente, logrando un consumo inferior al watio de potencia durante una conversación.

Si tratamos de imaginar la cantidad de energía que se desperdicia en los millones de teléfonos inalámbricos existentes en todo el planeta acabaríamos desolados. Es un tema similar al del consumo que realizan muchos electrodomésticos en modo StandBy. Y es una responsabilidad de las empresas realizar los cambios necesarios para desarrollar una política medioambiental más conforma a las necesidades actuales.

En este sentido es una alegría descubrir apuestas como el EcoDECT de Siemens y esperamos que otros muchos fabricantes sigan investigando hacia un consumo de energía más responsable.

Durante los últimos días he tenido la ocasión de probar el Siemens Gigaset S680, y el ejemplo más claro del escaso consumo energético es la temperatura del propio terminal. Mientras otros dispositivos se calienten en exceso, el S680 se mantiene frío la mayor parte del tiempo, excepto algunos momentos en los que procede a la carga de la batería.

No hay comentarios: