martes, 8 de junio de 2010

Cómo enfriar el ordenador portátil

Llega la estación del año en la que nos toca sufrir altas temperaturas, el verano, y durante la cual el portátil puede ser un pesado amigo. Y es que estos ordenadores inevitablemente generan bastante calor, tanto como para confundirse con un radiador, y lo que era agradable en invierno se convierte ahora en un suplicio.

La principal fuente de calor de los portátiles es la CPU, muy por delante del disco duro o de la pantalla, por lo que nos tendremos que centrar en este elemento si queremos bajar la temperatura y ya de paso el consumo energético de nuestro equipo.

En mi caso trabajo con un Acer Aspire 5315, un viejo dinosaurio que cumple sobradamente mis necesidades, pero que en verano es una estufa indeseable. Como primer paso he actualizado la BIOS a la v1.45, y he actualizado los drivers del chipset, y curiosamente la temperatura parece haber disminuido. Una adecuada gestión de las capacidades ACPI del equipo pueden ser clave, así que no desestimes actualizar el software.

Otra solución que suele usar con el fijo es reducir la velocidad de la CPU, es decir, reducir la frecuencia de trabajo. Efectivamente, estoy reduciendo la potencia del equipo, pero debemos tener en cuenta que los nuevos ordenadores cuentan con procesadores bastante potentes, por lo que no notaremos la merma más que en el uso de aplicaciones muy específicas.

Esta reducción de velocidad se suele realizar a través de la BIOS modificando el multiplicador de frecuencia de la CPU. Pero ojo, recuerda apuntar el número que venía por defecto, ya que cuando pase el verano querrás recuperar toda la potencia y no deberías usar un multiplicador superior al inicial, estaríamos hablando de overclocking.

A nivel de software también existen algunas aplicaciones que pueden ayudarnos limitando el uso de CPU. Te recomiendo que pruebes algunas como CPUIdle, CPU Eat 'n Cool o SpeedFan.

Finalmente, y si estás dispuesto a gastarte algún dinero, existen productos que permiten disipar el calor que genera el portátil o facilitar la ventilación. Echa un ojo en la web de Targus donde encontrarás el Targus HeatDefense o los Chill Mat dentro de su sección de refrigeración.

No hay comentarios: