martes, 8 de junio de 2010

Mi ordenador va muy lento ¿qué puedo hacer?

No son pocas las ocasiones en que algún amigo te pide consejo para agilizar su nuevo ordenador. Normalmente equipos relativamente nuevos que en pocos meses han ido ralentizándose hasta no permitir un trabajo normal delante de la pantalla.

No se trata de problemas de hardware, ya que en la actualidad un equipo puede durar fácilmente 4 o 5 años sin necesidad de actualizarlo. El problema viene por el software, y más concretamente por el sistema operativo y una configuración deficiente del mismo.

De esta forma he decidido recopilar algunos consejos básicos para que nuestro ordenador funcione a las mil maravillas y evitar al mismo tiempo sorpresas indeseados con virus, malware y bichitos similares.


  • Antes de nada tendremos que asegurarnos de que nuestro sistema operativo cuenta con los últimos parches de seguridad que cierren las puertas a software desconocido. Para el 90% de los usuario de Windows tendremos que pasar por el Windows Update.

  • Los problemas más habituales llegan por software de dudosa procedencia que hace un mal uso de los recursos de nuestro equipo. La puerta de entrada suele ser el navegador web, por lo que no estará de más instalar la última versión de Internet Explorer, o aprovechar para probar Firefox o Chrome.

  • Existen algunos programas muy comunes que suelen ser puertas de entrada de software malicioso si no tenemos la última versión, así que ahora toca actualizar Adobe Flash y Adobe Reader.

  • Ahora que nuestro ordenador es infranqueable tendremos que eliminar toda la basura que hemos ido acumulando con el paso del tiempo. Toca darse un paseo por Panel de Control -> Agregar o quitar programas, y borrar todo aquello que no hayamos usado en los últimos meses.

  • Un consejo que suele funcionar muy bien es el de reducir todas las pijadas gráficas que incluye nuestro Sistema Operativo al mínimo. Con esto lograremos que el sistema vaya mucho más fluido. En windows XP ve a Panel de Control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Configuración (de rendimiento) y ponlo a ajustar para máximo rendimiento.

  • Finalmente, un consejo para los más avanzados consiste en deshabilitar el hardware que no usemos, es decir, ocultárselo al sistema operativo. Así nos aseguraremos de que el SO no invierta ningún recurso en controlar componentes que no usamos. Ejemplos de hardware a desactivar pueden ser el modem telefónico, el Firewire (IEEE1394), la webcam, la Ethernet, etc. Esto lo podrás hacer desde Panel de Control -> Sistema -> Hardware -> Administrador de dispositivos



Espero que con estos sencillos consejos vuestros ordenadores mejoren en velocidad, se conviertan en herramientas más productivas y sirvan para algo más que consultar las recetas de cocina de Arguiñano para nuestra abuelita.

No hay comentarios: