lunes, 21 de junio de 2010

Test de daltonismo online y las cartas de Ishihara

¿Sabías que los hombres son bastante más propensos que las mujeres a sufrir esta deficiencia visual? El daltonismo está ligado al cromosoma X, de forma que un hombre (XY) con este cromosoma sufrirá la enfermedad, mientras que la mujer (XX) tendrá que tener la deficiencia en ambos cromosomas X, siendo portadora si sólo se presenta en uno de ellos.

Estadísticamente podemos decir que uno de cada diez hombres es daltónico, un nada desdeñable 10%, que provoca que probablemente conozcas a muchos daltónicos aunque no seas consciente de ello. Y si conoces a uno ya tienes varios, ya que es probable que en su familia haya muchos casos.

Pero, ¿cómo puedo descubrir si soy daltónico? Esta es una pregunta que no tiene sentido en avanzada edad, pero que si nos la formulamos sobre nuestros hijos nos evitará llevarnos una sorpresa demasiado tarde. Para ello existen multitud de tests de daltonismo online que en pocos segundos nos darán la respuesta.

Las famosas cartas de Ishihara mezclan diferentes tonalidades para dibujar números invisibles para un daltónico. Puedes empezar con un sencillo test de daltonismo de 6 imágenes, que te dará las primeras respuestas.

En cualquier caso ser daltónico no es el fin del mundo, y aunque si que pueda suponer un grave lastre si aspirabas a ser astronauta o controlador aéreo, por lo demás tu vida seguirá siendo igual que la de tus vecinos. Y aún siendo daltónico tal vez tengas más habilidades visuales que cualquier otro, prueba este juego en el que tendrás que ordenar los colores según tonalidades, y demuestra tu valía.

No hay comentarios: