miércoles, 8 de marzo de 2023

Valorando el poder del .COM mediante un sencillo QuitaGrapas

Nuestra inquietud en cuanto al marketing digital no se ha visto mermada, y aunque en tiempos recientes no dispongamos del mismo tiempo que hace años esto no nos ha restado un ápice de curiosidad por seguir aprendiendo en este mundillo tan cambiante. 

 Si nos remontamos en el tiempo al año 2006 viviríamos la eclosión del SEO en España, un momento en el que existía muy poca competencia y era relativamente sencillo posicionar cualquier proyecto web con un esfuerzo mediano. En este sentido recuerdo como un indicador de gran relevancia era el nombre de dominio. 

Disponer del dominio de referencia "palabraclave.com" o alguna de sus variedades .es, .org, .net, podía ser una señal suficiente para Google como para dispararnos en los rankings a las primeras posiciones. Con el paso del tiempo este indicador a ido perdiendo peso. La llegada de nuevas extensiones de dominio de primer nivel ha venido a democratizar el acceso a un dominio representativo y Google lo ha abrazado decididamente restando ese peso predominante que tenía. 

Aún así disponer de un dominio .com para un proyecto importante puede seguir resultando clave ya que facilita el acceso a los usuarios, lo cual puede venir a demostrar la reciente compra de AI.com por parte de OpenAI. Si bien el valor de venta no ha transcendido se comenta que podría situarse entorno a los 10 millones de dólares. Y es que si quieres ser un referente a nivel mundial en inteligencia artificial disponer del dominio IA.com puede ser un buen indicador, igual que puede serlo ofrecer tus servicios a través de crypto.com o pizza.com 

 En cualquier caso, todo esto nos lleva a nuestra curiosidad acerca del peso que puede seguir teniendo el nombre del dominio en el posicionamiento orgánico en buscadores. Para lo cual buscamos aventurarnos en un sencillo proyecto donde pudiésemos registrar una palabra clave poco ambiciosa y esperar los resultados. Y tras un poco de búsqueda e investigación nos quedamos con dos potenciales proyectos, el primero de ellos sería el auspiciado bajo el dominio quitagrapas.com.
Quitagrapas futurista
Estamos hablando de un sencillo producto que podemos usar a diario en un entorno de oficina, pero que no representa una volumen elevado de búsquedas para Google. De hecho podríamos decir que las búsquedas son bastante reducidas. 

En realidad este era uno de los requisitos de esta prueba, evitando así entrar en una competencia más importante. De esta forma lanzamos el proyecto hace unas semanas y provocamos su indexación haciendo uso de la herramienta Google Search Console. Hemos cuidado con mimo los aspectos básicos del proyecto asegurándonos de que cumple unos mínimos estándares de calidad, y aún a falta de la publicación de nuevas secciones podría ser un buen momento para ir añadiendo algo de autoridad al mismo a través de algunas menciones como la provisto en este misma entrada. 

 Durante las próximas semanas seguiremos añadiendo algunas nuevas referencias y ya sólo quedará hacer un seguimiento de la evolución en las SERPS. Los resultados espero que podamos publicarlos en este mismo blog, si bien aún tendremos que esperar algunos meses para disponer de información de interés.

No hay comentarios: