jueves, 17 de febrero de 2022

¿Qué es SEO en marketing digital?

Si estás empezando a introducirte en el mundo del marketing digital a buen seguro ya habrán aparecido por tu vocabulario acrónimos como SEO, SEM, SMO, PPC, CPM y así con un largo etcetera de términos que utilizamos habitualmente en este sector. A continuación trataremos de centrarnos en el SEO para definir con precisión su significado y establecer los límites respecto de otros términos similares. 

 Entonces, ¿qué es SEO? El acrónimo SEO hace referencia a las siglas en ingles Search Engine Optimization, es decir, optimización de resultados en los motores de búsqueda. La evolución de los mismos nos ha llevado a tener que diferenciar entre SEO y SEM, ya que aunque originariamente los motores de búsqueda incluían mayoritariametne resultados orgánicos, en la actualidad estos resultados se mezclan con anuncios llegando en ocasiones a eclipsar estos últimos a los primeros.
   
Resultado de buscar SEO en Google

De esta forma el SEO hace referencia a los procesos que nos llevan a optimizar la presencia de una web en los resultados orgánicos de cualquier buscador en Internet. El primer concepto interesante es el de resultados orgánicos que básicamente lo que hacen es distinguir entre los resultados propios del buscador separándolos de la publicidad que pueda aparecer en la web. Esta separación no es del todo sencilla y las diferentes categorías de resultados que puede mostrar un buscador podrían llevarnos a crear nuevos ámbitos de optimización (resultados de imágenes, vídeos, compras, anuncios, carruseles, ...) 

 Una vez asentado el concepto de SEO podemos ahondar en los dos grandes ámbitos de actuación, SEO onpage y SEO offpage. El primero de ellos SEO onpage hace referencia al conjunto de técnicas que podemos aplicar en el propio entorno de nuestro sitio web y su alojamiento, es decir, un entorno sobre el que habitualmente tenemos una mayor capacidad de acción. Por su lago el SEO offpage haría referencia a las técnicas que implicarían modificaciones en otros sitios web sobre los que no tenemos capacidad de acción directa. 

Un ejemplo de acciones de SEO onpage podría ser la modificación del título de una página web, la publicación de un archivo sitemap.xml o la implementación de una redirección 301 entre páginas. Mientras que como ejemplos de SEO offpage podríamos sugerir la distribucción de notas de prensa entre portales de temáticas afines o la organización de eventos en redes sociales. La clave del SEO offpage principalmente el linkbuilding, es decir, la estrategía para la consecución de menciones en sitios de temática relacionada. 

 No podemos dar mayor o menor peso al SEO onpage frente al offpage. Ambos son cruciales para conseguir los resultados finales y deben ir de la mano. Suele ser habitual comenzar a trabajar con el SEO onpage ya que tenemos un control más directo sobre estas acciones. Una vez se han adoptado las medidas adecuadas de SEO onpage se suele avanzar a una nueva etapa donde primarán las acciones de SEO offpage. 

Es interesante analizar la evolución histórica del peso del SEO en las estrategías de marketing digital. Si bien su peso ha sido predominante durante las dos primeras decadas del siglo XXI durante los últimos años se ha visto desplazado por las campañas de publicidad que han ido invadiendo los espacios más codiciados en los resultados de los motores de búsqueda. 

El porcentaje de tráfico que atraen las primeras posiciones orgánicas en los motores de búsqueda ha ido retrocediendo inexorablemente en favor de los resultados de pago, y a dia de hoy algunas búsquedas de palabras clave relegan los resultados orgánicos a lugares bastante rezagados de su lista de resultados.

No hay comentarios: