martes, 1 de diciembre de 2009

Euribor ¿malos tiempos?

Las últimas noticias sobre el Euribor me dejan un tanto preocupado, aunque es necesario rebuscar bien para encontrar información realmente valiosa. Durante los últimos días son muchos los medios que destacan el nuevo mínimo histórico que ha marcado el Euribor en Noviembre situándose en el 1,231%.

Sin embargo, la noticia real es el cambio de tendencia que empiezan a augurar algunas voces a tenor de las recientes declaraciones realizadas desde el Banco Central Europeo. La mayor parte de los países europeos se están recuperando de la crisis económica, y en breve el BCE tendrá motivos suficientes para volver a recuperar los tipos de interés oficiales.

De esta forma, al Euribor le quedan los días contados para disfrutar de este mínimo histórico, ya que en cuanto el BCE toque los tipos de interés, la reacción del índice hipotecario será inmediata. Es muy probable que el valor marcado en Noviembre sea un mínimo que no vuelva a superarse en mucho tiempo con lo que las hipotecas igualmente habrán alcanzado un mínimo en cuanto a cuota mensual se refiere.

En esta situación, y aunque a España le queden aún unos meses para salir de la crisis, el Euribor en 2010 repuntará, y con el nuestras hipotecas. Las subidas fácilmente podrían alcanzar algunos cientes de euros mensuales, por lo que más nos vale estar preparados y no incurrir en excesos durante estas navidades.

Ya se sabe, mejor ser precavido y adelantarse a la situación antes que tener que padecer las inclemencias derivadas del Euribor. Por cierto, las hipotecas a tipo fijo no parecen ser la solución, al menos tal y como han sido concebidas por bancos y cajas.

No hay comentarios: