lunes, 1 de noviembre de 2010

Dos plugins anti spam para Wordpress

Sin lugar a dudas el spam es uno de los principales problemas para el administrador de un blog, y teniendo en cuenta que Wordpress es la plataforma de referencia en este ámbito podemos esperar que existan múltiples y variados plugins que nos ayuden a combatir el spam.

Este ha sido precisamente el problema de rendimiento que estuvo sufriendo este blog durante las últimas semanas, un exceso de comentarios de spam que me quitó algunas horas de sueño durante la pasada semana. Este hecho unido a un servidor compartido en Godaddy se traduce en múltiples problemas.

Finalmente vaciando la papelera que almacenaba 600 mensajes de spam se soluciono el problema. Ahora los tiempos de respuesta del servidor se han reducido notablemente, y aunque aún están lejos de un servicio profesional, no está mal para los 100$ del servicio de Godaddy.

Si me preguntáis por alguna recomendación para instalar un plugin antispam os ofreceré dos soluciones, y una opción extra alternativa de regalo:

A. Akismet: Sin lugar a dudas la referencia en materia de spam. Pero personalmente se me antoja un plugin que pueda consumir excesivos recursos debido a la consulta que debe realizar el servicio web para decidir si el comentario tiene pinta de spam.

B. NoSpamNX: Este es mi preferido, un plugin que no precisa de molestar al usuario con captchas ni similares, simplemente pone a prueba a los spambots con 'trampas' y consigue eliminar automáticamente el 99% del spam.

C. Por desgracia si un plugin antispam gana cierta fama los generadores de spam trabajarán para neutralizarlo y con el tiempo lo conseguirán. Una opción muy efectiva consiste en desarrollar nuestro propio filtro adhoc. Tan sencillo como incorporar un campo donde se le pida al usuario escribir la palabra que más nos guste. A buen seguro ningún spambot conseguirá pasar este filtro y no será de interés para los spamers debido a su procedencia adhoc.

No hay comentarios: