martes, 30 de junio de 2009

Bicicletas para pasear por la ciudad

Llevaba un tiempo con ganas de probar el nuevo servicio de alquiler de bicicletas que ofrece el Ayuntamiento de Leganés de forma totalmente gratuita para incentivar el uso de este medio de transporte en detrimento del coche.

Las ventajas son muy claras, un medio de transporte más limpio, más ecológico, más económico, y menos ruidoso. Una alternativa que podría ser la solución a los problemas de tráfico de las grandes ciudades, pero que de momento ningún alcalde se atreve a impulsar de forma decidida.

Dentro de mi escasa experiencia en este mundillo he visto que el sistema funciona en Barcelona, con múltiples lugares donde conseguir la bici y carriles por las principales vías de comunicación. En Madrid, por desgracia, parece un proyecto sin fin, del que de momento se puede disfrutar el famoso anillo ciclista, pero donde si queremos entrar en la ciudad la cosa se vuelve más complicada.

En fin, volviendo al tema, esta misma mañana he decidido sacarme el carnet para poder disfrutar de los puestos de bicicletas que hay repartidos por diversos puntos clave de Leganés. En pocos minutos ya lo tenía a mi disposición, y esta misma tarde me he animado a coger una bici y darme una vuelta por el carril bici de la ciudad, eso si, haciendo algo de publicidad gracias a los carteles que hay en las llantas con el logo del Ayuntamiento.

La experiencia ha sido fantástica, y eso a pesar del sol y la elevada temperatura. Lo cierto es que se trataba de un viaje de placer sin rumbo y un carril por descubrir. Circular por el centro de la ciudad imagino que sigue siendo altamente peligroso y poco aconsejable. Pero parece que poco a poco los ayuntamientos van dando los pasos para incentivar su práctica.

Si quieres apoyar el uso de la bicicleta por las calles de Madrid puedes echar un vistazo al movimiento Bici Crítica y tal vez participar en alguno de sus eventos.

No hay comentarios: