miércoles, 24 de junio de 2009

Control de accesos mediante huella dactilar

Durante las últimas semanas he tenido la ocasión de visitar en diferentes ocasiones las instalaciones de la empresa By Tech Design, especialista en la instalación de sistemas de control de accesos y biometría en general.

La entrada a su edificio ya es una muestra de lo que podremos encontrar más adelante, y es que a través de un videoportero nos atiende una amable señorita. Una vez nos identifican y nos dan acceso al edificio, la puerta se abre de forma automática, entramos al hall, y automáticamente la puerta vuelve a cerrarse. Y de momento no se ve ni un alma por la sala.

Ascendemos a la primera planta y una nueva puerta corredera de cristal vuelve a abrirse, pero no por mi presencia, sino bajo la supervisión de una persona de control que autoriza mi entrada.

Una vez dentro empezaremos a descubrir todo tipo de dispositivos que gestionan el control de acceso de personas, ya sea para el propio personal de la empresa como de los visitantes. Y el mecanismo para entrar en cada sala es tan sencillo como colocar nuestro pulgar sobre el lector que encontramos al lado de cada puerta.

De esta forma logramos al mismo tiempo llevar un control de la gente que entra y sale, y al mismo tiempo olvidarnos de la necesidad de portar llaves o tarjetas. Aunque esta es otra de las soluciones que ofrecen, y es que a través de las tarjetas de proximidad (RFID, Mifare o Desfire) simplemente con acercarnos a la puerta esta desbloqueará la cerradura de seguridad.

En fin, que me ha recordado a aquellas viejas películas de ciencia ficción donde el futuro parecía aún muy lejano (Blade Runner, Star Wars) y, sin embargo, día a día vemos como el futuro está a la vuelta de la esquina. Aunque en Terminator Salvation no recuerdo haber visto este tipo de automatismos.

No hay comentarios: