martes, 30 de junio de 2009

Firefox 3.5 y HTML5

Hace un rato que descubrí el lanzamiento de la última versión de nuestro explorador favorito, Mozilla Firefox 3.5, y unas horas más tarde aún sigo alucinando con algunas de sus nuevas capacidades.

Por un lado está el soporte para algunas de las nuevas extensiones multimedia que incorpora HTML5, que son <video> y <audio>, y que nos permitirán disfrutar de archivos multimedia sin tener que contar con un plugin extra, ya sea Flash, QuickTime o cualquier otro.

La web se hace mayor y a partir de ahora HTML no será sólo texto sino que también podrá incluir multimedia de forma nativa. Aunque pueda parecer una tontería las ventajas son notables ya que nuestro navegador no depende de terceras aplicaciones para ofrecernos estas capacidades. Ejemplo de uso de <video>.

En cuanto a CSS también incorpora bastantes nuevas funcionalidades, como por ejemplo la posibilidad de integrar las fuentes - @font-face - y lograr así que la web se presente al usuario tal y como la concibió el diseñador sin tener que depender de las fuentes estandarizadas. Sin lugar a dudas lo agradecerán los diseñadores que veían capadas sus capacidades creativas. Ejemplo de uso de font-face.

Otra de las novedades estrella es la incorporación de un nuevo motor Javascript conocido como TraceMonkey, el cual mejora las prestaciones para las aplicaciones que hacen un uso intensivo de Javascript: Gmail, Google Docs, Google Maps, por citar algunas de Google, o Netvibes, Meebo, por citar otras.

Seguro que también hará bastante ruido el nuevo modo privado de navegación, para evitar dejar huellas o rastros indeseados. Novedad que incluyó Google Chrome y que ahora ofrecen tanto Internet Explorer como Firefox.

En fin, que si aún no habéis instalado esta nueva actualización ya estáis tardando. Ya conocéis el refrán, al que madruga Dios le ayuda.

No hay comentarios: